Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador regional de Áncash promete gestionar universidad para los Conchucos

Morillo reitera promesa de campaña, pero ley prohíbe creación de nuevas universidades durante próximos dos años
juan_carlos_morillo_universidad

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció hoy en la provincia de Asunción (Chacas) que gestionará ante el Congreso de la República la creación de una universidad para el Callejón de los Conchucos, donde puedan estudiar los jóvenes de Asunción, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, entre otras provincias. 

El año pasado el Congreso de la República promulgó la Ley 30759, que fija una moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el Perú. Es decir, durante ese periodo se prohíbe la creación de nuevas universidades. Como se sabe, la política de Estado hoy es cerrar malas universidades y no crear nuevas, ni siquiera filiales.

Pese a ello, Morillo Ulloa –que durante la campaña electoral prometió una universidad para los Conchucos– dijo durante el desarrollo de una mesa de trabajo descentralizada que recurrirá al Parlamento. 

“Nosotros iniciaremos la gestión ante el Congreso, para que a través de una ley puedan crear una universidad en los Conchucos. La región podría construir la infraestructura, las municipalidades nos podrían donar los terrenos e iniciaríamos con dos facultades”, declaró. 

Es más, la máxima autoridad regional incluso se adelantó a sugerir un nombre para la universidad: Ugo de Censi, el sacerdote salesiano fundador de la Operación Mato Grosso. 

Morillo Ulloa también prometió que las obras inconclusas dejadas en Chacas por la anterior gestión, tales como la institución educativa Amauta Atusparia, serán concluidas durante su mandato y para ello asignará presupuesto para los saldos de obra.

El gobernador regional recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de la Municipalidad Provincial de Asunción, Jesús Zaragoza Guzmán, quien le agradeció por su visita y saludó su disposición de trabajar por todas las provincias de Áncash. (RSD Noticias).