Gobernador pide a juntas de usuarios retomar diálogo sobre ejecución de Chinecas
Creado el Viernes, 11 de Febrero del 2022 07:33:19 pm | Modificado el 11/02/2022 07:45:47 pm
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, pidió a las juntas de usuarios retomar el diálogo para llegar a un consenso sobre la ejecución del Proyecto Especial Chinecas.
La autoridad regional hizo este llamado luego de que el 4 de febrero pasado se instaló la Mesa Técnica -integrada por el GRA, el proyecto Chinecas, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), las municipalidades de las provincias del Santa y Casma y las juntas de regantes- y no se llegará a un acuerdo.
En esta reunión, el gobernador explicó por qué debe ejecutarse el proyecto con bocatoma en Tablones Alto.
No obstante, en el momento en que se iba a firmar el acta, los representantes de las juntas de usuarios de Santa, Nepeña, Irchim y Casma decidieron retirarse aduciendo que si firmaban otorgarían “licencia social” para que se ejecute Chinecas aguas abajo de Chavimochic y no con bocatoma única, como ellos proponen.
Según Borja, hubo un mal entendido porque el acta era sobre la apertura de la Mesa Técnica y no recogía acuerdos definitivos. Además, refiere que aún quedan varias reuniones por delante porque hay mucho que debatir.
"No es solo una mesa, sino son varias las que vamos a convocar porque este es un tema amplio. El Gobierno Central aprobó una ley (que declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única), pero la hizo sin presupuesto y de acuerdo a un informe técnico es inviable por su alto costo. Eso debemos analizar. No hemos llegado a ningún acuerdo todavía porque hay mucho por debatir", sostuvo.
"Yo les pido a los agricultores, a través de las juntas, que asistan (a las reuniones de la Mes Técnica) y propongan. Tenemos que llegar a un consenso para definir acuerdos, de lo contrario, seguiremos dilatando más este proyecto y nunca vamos a avanzar", refirió. (C.I. – RSD Noticias).