Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador Morillo informa que Áncash redujo la anemia en 5.5 % en el 2019

A nivel nacional la reducción de la prevalencia de este mal en niños menores de 36 meses fue de 3.4 %. Estado implementó el año pasado la Meta 4, que buscaba precisamente reducir la anemia

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, informó que esta región ha logrado en el 2019 disminuir en un 5.5 % la prevalencia de anemia en menores de 36 meses (3 años). En el 2018 la prevalencia de anemia era de 45.7 %, en el 2019 disminuyó a un 40.2 %. 

La autoridad regional sustentó esta aseveración en los resultados de la Prevalencia de anemia en regiones y Lima Metropolitana 2018-2019” de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, que indica fue publicada por el Ministerio de Salud.

Morillo Ulloa considera que este logro fue posible a las acciones realizadas en el marco del Programa Regional de Lucha Contra la Anemia que se implementó en la región, y por ello felicitó al personal de salud.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos trabajar en reducir la anemia y a un año de trabajo ya tenemos una disminución de un 5.5% a comparación del 2018. Sé que aún tenemos mucho por hacer, pero esta cifra es alentadora”, comentó.

A inicios del año pasado el gobernador Morillo ofreció reducir la anemia en un 8 %, este ofrecimiento no lo ha cumplido; no obstante, la disminución de niños con este mal en Áncash es superior a la media nacional que alcanza el 3.4 %. En el país la prevalencia de anemia fue de un 43.5 % en el 2018 y el 2019 cerró en 40.1 %. 

Las regiones que lideran la reducción de la anemia son Pasco (8.5 %), Amazonas (8.1 %), San Martín (5.8 %), Ica (5.6 %) y Áncash (5.5 %).

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que estos logros son producto del trabajo desplegado por el Ministerio de Salud y otros aliados estratégicos del sector público y privado, por lo que felicitó a los gobiernos regionales, los gobiernos locales y, en especial, a los padres de familia. “Encontrándonos en el año de la Universalización de la Salud, es importante que todos seamos conscientes que tenemos que trabajar por objetivos como la anemia", manifestó en una conferencia de prensa que ofreció la Presidencia del Consejo de Ministros luego de su última sesión.

META 4

Es preciso recordar que una de las metas impuestas a los municipios a nivel nacional el año pasado fue la Meta 4, que disponía que los gobiernos locales ejecuten una serie de acciones para reducir la anemia, a cambio de lo cual el Estado les entrega un incentivo económico. (ME – RSD Noticias).