Gobernación solicitará que Áncash sea declarada en situación de emergencia por intensas lluvias
Creado el Jueves, 9 de Enero del 2020 11:49:04 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:09 pm
El Gobierno Regional de Áncash solicitará al Consejo Regional que declare a esta región en situación de emergencia ante las afectaciones que se vienen generando debido a las intensas lluvias.
Este ha sido un acuerdo tomado ayer por el grupo de trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres del gobierno regional, el cual fue presidido por el gobernador encargado Henry Borja Cruzado, ante la ausencia por licencia sin goce de haber del gobernador Juan Carlos Morillo.
Durante la reunión se informó que entre diciembre y lo que va de enero de este año se han registrado 103 situaciones de emergencia debido a huaicos, desbordes, inundaciones, entre otros, generados por las fuertes lluvias, las que dejaron cientos de damnificados.
Las provincias más afectadas son Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Antonio Raimondi y Sihuas, informó el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Francisco Díaz Padilla.
“Vamos a pasar en los siguientes días este acuerdo al Consejo Regional para que lo evalué y declare en emergencia a Áncash, porque urge realizar trabajos de liberación de vías, descolmatación de ríos y adquirir ayuda humanitaria para poder socorrer a los damnificados”, indicó el gobernador regional encargado.
La situación de emergencia permite a las instituciones saltarse algunas etapas de los procedimientos regulares para contratar bienes y servicios.
Este jueves llegará a Huaraz de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien está encargada por el Ejecutivo de atender las emergencias en Áncash. Las autoridades indicaron que le informarán de las consecuencias de las lluvias y le solicitarán presupuesto para atender las emergencias y ayuda humanitaria para los damnificados. (ME - RSD Noticias).
Foto: GRA