Funcionarios municipales de Chimbote dieron conformidad a trabajos mal ejecutados
Creado el Miércoles, 13 de Febrero del 2019 05:17:50 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:42 pm
La Contraloría General de la República ha detectado varios riesgos, que incluso podrían considerarse presuntos ilícitos, en la tramitación de devengados en la Municipalidad Provincial del Santa.
Así consta en el Informe de Acción Simultánea 001-2019, realizado en su última fase del 14 al 18 de enero, pero que analiza devengados formalizados, autorizados y registrados en la gestión 2018 de “Río Santa Caudaloso”, partido que con varios alcaldes gobernó la comuna en aquel periodo.
Los devengados son los gastos formalizados hasta el 31 de diciembre del año fiscal anterior, producto de recibir bienes o servicios, los mismos que al contar con la conformidad respectiva y al haberse afectado las partidas correspondientes, deben cancelarse hasta el 31 de enero.
La autoridad de control, de una muestra de devengados autorizados revisados, ha encontrado por ejemplo que la adquisición de medicamentos y artículos médicos para las ambulancias de la Unidad de Seguridad Ciudadana, que ingresaron el 13 de diciembre del año pasado, no cuentan con la conformidad respectiva del área usuaria. Lo mismo se detectó en otro servicio por traslado de valores y dinero en efectivo, por el que se debe pagar 32 mil soles. Tampoco tenía la conformidad necesaria.
Otros servicios, como el pintado del Malecón La Caleta, valorizado en 31 mil soles, presentan presuntas irregularidades al determinarse que el proveedor no cumplía con el tiempo de experiencia solicitado en los términos de referencia, a la vez que se detecta que el proveedor ganador del servicio ni siquiera presentó su cotización, sumado a que se cotizó a otros proveedores que no brindan el servicio que se requería contratar. Pese a todo esto tenía la conformidad del área usuaria.
La Contraloría también ha encontrado que se ha formalizado como devengados servicios que no fueron ejecutados de acuerdo a los términos de referencia, caso el pintado del borde de vereda y sardineles frente al Vivero Forestal de Chimbote hasta el local de la Universidad San Pedro. Los inspectores encontraron que la pintura estaba descascarada, algunos tramos no habían sido pintados y otros presentaban serias falencias en el trabajo. Sumado a esto el proveedor tampoco cumplía el tiempo de experiencia que se requería. Pero tenían la conformidad del área usuaria.
Aunque estos casos no son de su gestión, pero por ser ahora el titular del pliego, el órgano de control ha notificado al alcalde Roberto Briceño Franco de estos hallazgos y le ha solicitado que tome las medidas correctivas y preventivas del caso, e informe de sus acciones en un plazo de 5 días. (RSD Noticias).
Fotos: Contraloría