Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fredy Otárola: Vizcarra es un “presidente mentiroso” y “el Congreso tiene intereses turbios”

Expresidente del Parlamento sostiene que, pese a la conducta del mandatario en el caso Richard Swing, esta no califica como “incapacidad moral”. “Sería criminal que lo vaquen”, sostiene
fredy_otarola_penaranda

El expresidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, estimó que, frente a la presión popular, la intención del primer poder del Estado de vacar al presidente Martín Vizcarra Cornejo “ya se cayó” porque no alcanzará el número de votos necesarios para tal fin. 

Sin embargo, sostuvo que el mandatario no debe usar artilugios para evitar presentarse ante el Congreso a explicar su conducta en el caso Richard Swing y, adicionalmente, el Ministerio Público debe investigarlo y, una vez que termine su mandato, proceder a denunciarlo, si es que corresponde. 

En declaraciones a RSD, Otárola Peñaranda, titular del Legislativo durante el gobierno de Ollanta Humala, consideró que no es justo para el país que en estas circunstancias en que “están muriendo miles de peruanos haya un enfrentamiento criminal entre el Congreso y el Ejecutivo”.  

Acusó a Vizcarra de ser “un presidente mentiroso”, pero aun así sostuvo que “tiene la obligación moral de decir quiénes fueron los congresistas que le propusieron que se posterguen las elecciones dos años” a cambio de no vacarlo.

Afirmó que el Congreso “tiene interese turbios, subrepticios”, y pretendía una modificación de la ley para permitir la reelección congresal, “y para eso presionaron a Vizcarra, o Vizcarra aceptaba postergar por dos años más el proceso electoral. Y como no lo han logrado han salido –perdóname el término– a patear”. 

¿Esto ha sido un acto extorsivo del Congreso?, le preguntó RSD. “Por supuesto, era evidente que el Congreso le decía: posterga (las elecciones) dos años o nosotros te vacamos. Y Acción Popular, por favor… se presentaba como el adalid y paladín de la democracia, (pero) ha demostrado que le interesa un comino la salud y la vida y los intereses de los peruanos”, sostuvo. 

“TC DEBE DEFINIR QUÉ ES LA INCAPACIDAD MORAL” 

Otárola Peñaranda consideró que debido al problema sanitario del país por la pandemia, a la crisis económica y al poco tiempo que le resta a Vizcarra para terminar su gobierno, “sería criminal que lo vaquen”. 

“A 7 meses del fin del mandato del presidente, ¿podemos convocar a elecciones para un nuevo presidente? ¿Qué dice la Constitución? Vacado el presidente, si no hay vicepresidente, asume el presidente del Congreso, pero convoca inmediatamente a un proceso electoral. Eso no se está diciendo: ¿va a convocar a un proceso electoral solo para el cumplimiento de este periodo, y después a otro proceso electoral? Me parece que los congresistas no están pensando en el Perú, en los muertos e infectados, en la crisis económica”, argumentó.

Pero, además, sostuvo que la conducta de Vizcarra no califica como “incapacidad moral”. “El marco constitucional nos dice que la vacancia por incapacidad moral se da cuando el presidente adolece de problemas mentales; este no es el caso, por lo tanto tiene que precisarse, tiene que regularse; nunca se habló de incapacidad moral por faltas a la ética y a la moral, está en la doctrina y en la exposición de motivos”, alegó.

En ese sentido, señaló que el Tribunal Constitucional debe precisar qué es la incapacidad moral, “porque así como está, la norma está sujeta a muchas interpretaciones”. 

“Reitero: llegó el momento de precisar la norma de incapacidad moral, puesto que en un Congreso mayoritario de oposición cualquier cosa podría ser incapacidad moral”, remarcó. 

Escuche a continuación la entrevista completa a Fredy Otárola Peñaranda:

(RSD Noticias).