FOTOS | Una mirada a los Humedales de Villa María para protegerlo y valorarlo
Creado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019 06:19:06 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:52 am
El último incendio ocurrido en los Humedales de Villa María ha generado un impacto ecológico negativo en ese espacio de recreación que, junto al vivero forestal, es uno de los últimos pulmones naturales de Chimbote. El manto de humo que cubrió durante varias horas nuestra ciudad ha provocado la siguiente pregunta ¿qué se hace desde la municipalidad para cuidar y poner en valor ese recurso natural que alberga a gran diversidad de fauna y flora?
Los Humedales de Villa María tiene una extensión de 3 mil hectáreas y 686 de esas hectáreas forman parte del Parque Metropolitano que es administrado por el Propar, organismo dependiente de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). La parte más visible del Parque Metropolitano es la que se divisa desde las avenidas Pardo y Meiggs y que suele recibir la visita de escolares. Durante 2019 más de 1500 estudiantes de diferentes instituciones educativa han recorrido parte del terreno y desde un mirador de madera han observado todo el esplendor de ese pedazo de naturaleza que está en medio de la ciudad.
La importancia del Parque Metropolitano y de los Humedales de Villa María radica principalmente en que se una suerte de cisterna gigante que guarda millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano. “Hay agua en una extensión de 60 metros de profundidad. Debemos proteger el parque porque habrá escases de agua por el calentamiento global”, explica el responsable del Propar, Milton Sosa Arnao.
MANO DEL HOMBRE
Sosa Arnao precisó que el incendió ocurrido ayer no fue en el Parque Metropolitano, pero señaló que durante 2019 sí se registraron hasta cinco de esos eventos que pusieron en peligro la flora y fauna. “Son personas orates las que causan los incendios. También son los artesanos que usan el carricillo y como queman las hojas que les molesta generan incendios como el de ayer”, precisó el servidor municipal.
También añadió que la comuna ha contratado a un guardaparque que se encarga de vigilar los puntos más visibles y accesibles del Parque Metropolitano. (EA – RSD Noticias).