FOTOS | Municipio comenzó a demoler totalidad del Mercado Progreso de Chimbote
Creado el Domingo, 11 de Octubre del 2020 05:40:57 pm
La Municipalidad Provincial del Santa continuó hoy el proceso de demolición de puestos del Mercado Progreso de Chimbote para liberar el terreno y concretar la aprobación del expediente técnico del futuro Hospital Progreso, un proyecto presupuestado en más de 40 millones de soles a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
La diligencia se inició hoy a las 5 de la mañana. Un contingente policial cercó la zona y decenas de comerciantes llegaron para manifestarse en contra del proceso de demolición. El dirigente Manuel Alejos Cisneros fue detenido, pero lo liberaron luego de unas horas.
De parte de la Municipalidad Provincial del Santa, fue el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes quien lideró la diligencia. Lo acompañó el ejecutor coactivo Rafael Guevara Chinchayán, la regidora oficialista Yaquelin Gonzales Bravo, y otros funcionarios y trabajadores municipales.
Los puestos del mercado Progreso fueron demolidos con una maquinaria pesada.
“Hemos procedido con la demolición empleando todos los mecanismos administrativos, respetando el debido proceso y el derecho de las personas", expresó el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes. Añadió que desde el año pasado la comuna planteó alternativas de reubicación para los comerciantes, pero lamentó que ellos no hayan aceptado. No obstante, dijo que aun en esta etapa final de la demolición del mercado, se les dará facilidades para retirar sus pertenencias y luego se les evaluará para ser reubicados en otro centro de abasto.
En tanto, el ejecutor coactivo Rafael Guevara Chinchayán, indicó que el derrumbe de los puestos es un proceso contemplado con la ejecución de la medida cautelar de acción forzosa de demolición, con lo cual se ha recuperado un terreno de dominio municipal, donde se habían construido unos 220 puestos.
"Este es un proceso normal, ordinario y con todos los parámetros de la legalidad", acotó Guevara.
La diligencia estuvo resguardada por efectivos de la Policía Nacional, agentes de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. (RM – RSD Noticias).