FOTOS. Áncash: evidencian falta de criterio técnico en obra que ejecuta el gobierno regional en Casma
Creado el Lunes, 9 de Abril del 2018 05:40:36 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:41 pm
A los cuestionamientos iniciales de haber realizado una pomposa ceremonia de inicio de obra y haber demorado para comenzar los trabajos físicos, ahora se suman nuevos cuestionamientos a las obras de pistas y veredas de dos sectores de Casma.
Los cuestionamientos a esta obra, financiada por el Gobierno Regional de Áncash y cuyo monto de inversión en conjunto supera los 10 millones de soles, están relacionados a los aspectos técnicos, debido a que un árbol y un hidrante quedaron ‘sepultados’ por el concreto y las rampas para personas con discapacidad dejan mucho que desear.
‘SEPULTAN’ UN HIDRANTE
En la avenida Garcilaso se ha construido una vereda y en medio ha quedado ‘sepultado’ un hidrante, el mismo que debería ser usado por los bomberos en caso de algún incendio en la zona. Este es el más cercano al hospital de Casma.
Esta parte de la obra (Licitación Pública N° 027-2017), que involucra las zonas I, II y III de Naciones Unidades es ejecutada por el Consorcio Naciones Unidas, conformada por las empresas Constructora Ingeniería Perú SAC y Transportes Construcción y Servicios Generales SAC. La obra está valorizada en 4.4 millones de soles y tiene, según el Contrato N° 10, como ingeniero residente a César Olivos López.
La supervisión, valorizada en 111 mil soles, está a cargo del ingeniero Luis Ancajima Timaná, regidor de Nuevo Chimbote por el movimiento regional Río Santa Caudaloso, la misma agrupación política del gobernador regional Luis Gamarra.
Luego que la prensa de Casma puso en evidencia el caso, personal de la empresa ha procedido a retirar el concreto alrededor del hidrante, pero igual sigue casi ‘sepultado’ por la tierra.
Además, resulta que en esa vereda se ha dejado espacio para la construcción de una rampa para personas con discapacidad, la cual va a dar directamente al frente del Hidrante, lo que no permitiría que ninguna persona son silla de ruedas pueda avanzar.
‘SEPULTAN’ ÁRBOL
Similar situación se observa con un árbol de la avenida Miraflores. El tronco ha quedado completamente rodeado por el concreto, sin ninguna posibilidad de que esta planta sea regada.
Esta parte de la obra (Licitación Pública N° 28), que involucra a las zonas Este I, Este II y UB 3 de Casma, está a cargo de la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, cuyo ingeniero residente, según el Contrato N° 11-2018, es el ingeniero Elver Morán Purizaga. La obra está valorizada en 5.7 millones de soles.
La supervisión, valorizada en 162 mil soles, está a cargo de Julio Carlos Valle Sandoval (Contrato N° 03-2018)
Además, al lado del árbol afectado se observa una rampa para personas con discapacidad que está frente a un poste de alumbrado público. Esto implica que una persona con silla de ruedas subiría por la rampa y chocaría con el poste sin posibilidad de seguir avanzando.
También se han detectado otras rampas que dan directamente a rejas o paredes, afectando la transitabilidad de las personas con discapacidad. (RSD Noticias).
Fotos: Pablo Carrión, Best Cable y Diego Cáceres