Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Foronda: “ANA dijo que sí es posible ejecutar Chinecas con bocatoma única”

La excongresista  aseguró que la Autoridad Nacional del Agua le informó que sí era posible ejecutar el Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida a la altura de Chavimochic.

La exparlamentaria  María Elena Foronda Farro mencionó que cuando el Gobierno Regional de Áncash (GRA) informó que fueron los estudios realizados por la ANA los que determinaron que la ubicación de la bocatoma sería en Tablones, ella, junto a los agricultores, fue a conversar con el jefe de esa entidad, Walter Obando.

Foronda Farro detalló que Obando les comentó que los estudios arrojaron que la bocatoma debía ser en Tablones porque ese fue el pedido del GRA que ya había fijado el punto de captación.

“Le preguntamos: ¿es posible que se pueda hacer una bocatoma compartida donde está actualmente el proyecto Chavimochic? Nos dijo: ‘Sí, es posible’”, contó esta mañana la excongresista, quien indicó que habló al respecto con el gobernador Juan Carlos Morillo, pero este se negó a cambiar de opinión con el argumento de que se trataba de un tema de técnico.

La exlegisladora consideró que Morillo Ulloa y el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, quien también es parte del Directorio de Chinecas, están mostrando una posición cerrada y absurda, porque no están viendo al proyecto como algo integral, y menos están calculando que esta situación llevará a un conflicto. Añadió que en ese escenario lo más seguro es que el Ejecutivo no entregue presupuesto para ejecutar la obra. 

Los agricultores realizaron esta mañana una masiva protesta para rechazar la construcción de la bocatoma de Chinecas por debajo de Chavimochic que aprobó el directorio del proyecto irrigador y que integran tanto el gobernador Morillo y el alcalde de Chimbote, Roberto Briceño. (RSD Noticias).