Formalización de 308 y 217 hectáreas: mañana se instala mesa técnica
Creado el Lunes, 18 de Octubre del 2021 04:24:20 pm | Modificado el 19/10/2021 07:21:03 am
Mañana martes en horas de la tarde se instalará en Lima la anunciada mesa técnica de trabajo multisectorial que tendrá el objetivo de ponerse de acuerdo y concretar el saneamiento físico legal de los predios informales en la región Áncash, empezando por las 308 y 217 hectáreas de Chinecas ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote.
La mesa fue un acuerdo tomado el pasado lunes 13 en Chimbote durante la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, promovida por su presidente, el congresista Darwin Espinoza Vargas.
La cita será la Sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre de Congreso. Participarán el ministro Geiner Alvarado López; el gobernador regional, Henry Borja Cruzado; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco; la superintendenta nacional de Bienes Estatales (SBN), Cyntia Rudas Murga, y el nuevo director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Jorge Luis Quevedo Mera, sucesor del renunciante Saúl Barrera Ayala, y el parlamentario Espinoza Vargas.
“Es momento de iniciar acciones concretas; con la instalación de esta mesa vamos a plantear un cronograma que sea efectivo para la pronta titulación de todos los pueblos. Además, dentro de este plan se tendrá que especificar las acciones de lucha frontal contra el tráfico de terrenos”, dijo el congresista.
El lunes pasado, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda, el entonces titular de Cofopri, Saúl Barrera, había ratificado que, al amparo de la ley n.° 31056, iba a ser su institución la que desarrollaría el proceso de formalización y titulación de las invasiones asentadas en las 308 y 217 hectáreas. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño, presente en la audiencia, cuestionó lo dicho pues aseguró que su gestión ya había hecho el proceso y solo faltaba titular. Entonces, el ministro de Vivienda dejó sin piso al titular de Cofopri al señalar que no importaba qué institución titule, sino que finalmente se titule a los habitantes informales. Luego de eso Barrera Ayala presentó su carta de renuncia, la cual fue aceptada dos días después. (RSD Noticias).