Fiscalía pide prisión preventiva para presuntos usurpadores de terrenos de Chinecas
Creado el Martes, 1 de Agosto del 2023 10:20:28 am | Modificado el 01/08/2023 03:46:16 pm
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote solicitó prisión preventiva de tres de las 17 personas investigadas por la Policía de Alta Complejidad (Diviac), acusadas de pertenecer a una banda dedicada, mediante la violencia, a usurpar terrenos de los campesinos posesionarios del Proyecto Especial Chinecas. Según la investigación fiscal, forman parte de esta banda efectivos policiales en actividad y en retiro, además de funcionarios municipales.
El Ministerio Público solicitó al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria las prisiones preventivas de Rosalía Garro Alfaro, David Omar Carrasco Morales y Jesús Díaz González, acusados de los delitos de usurpación agravada. Según la tesis fiscal, Rosalía Garro usurpó terrenos de los posesionarios de la Asociación Campesinos sin Tierra Bendición de Dios para luego traficarlos con otros compradores a través de las redes sociales del Facebook, como “Chimbote, compra, vende y promociona”, con precios entre los 9 mil a 12 mil soles.
A los campesinos que se negaban a abandonar sus predios, sufrían amenazas y la destrucción de sus sembríos, incluso la banda utilizaba maquinaria pesada para destruir sus conexiones de riego tecnificado.
La fiscalía señala que eso hicieron con el agraviado José Manuel Zúñiga Acosta el pasado 6 de octubre del 2021, cuando 18 personas con mascarillas, palos, estacas y guiados por Rosalía Garro, destruyeron los surcos de su terreno con maquinaria pesada, días antes quemaron su rancho y malograron su sistema de riego tecnificado.
POLICÍAS INVOLUCRADOS
Entre los investigados de esta banda de usurpadores de terrenos están efectivos de la comisaría de Buenos Aires, así como policías en retiro. Para la Primera Fiscalía el rol de los agentes era amenazar a los posesionarios y obstruir en las investigaciones que se realizaran en la comisaría de Buenos Aires, a raíz de las denuncias de los agraviados.
Vale resaltar, que la investigación en un primer momento estuvo a cargo del fiscal Marco Antonio Cabrera Cabanillas; sin embargo, el director de la investigación tuvo que inhibirse debido a que su hermana asumió la defensa legal de la principal investigada.
La diligencia de prisión preventiva está programada para el 8 de agosto del 2023 de manera virtual. (A.D. – RSD Noticias).