Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscalía exhorta al Consejo Regional que se disponga la encargatura del GRA

Magistrado de Prevención del Delito de Huaraz, Carlos Rodríguez, advirtió que los consejeros podrían ser denunciados por desobediencia y omisión de funciones 

El titular de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Huaraz, Carlos Rodríguez Martínez, ha exhortado al Consejo Regional de Áncash a que se adopten las acciones administrativas para disponer la encargatura de la gobernación regional. 

El oficio fue remitido hoy a las 12:16 p. m. al consejero delegado Carlos Pajuelo Camones a través de la Secretaría General del Gobierno Regional cuando se realizaba una sesión de consejo ordinaria virtual para debatir la solicitud de licencia por motivo de salud del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

“Se exhorta en su condición de consejero delegado y por su intermedio a todos los señores consejeros adoptar en el día las acciones administrativas que sean necesarias para disponer la encargatura de la gobernación regional de acuerdo a ley”, se señala en el documento.

Además, el fiscal Rodríguez Martínez advirtió que en el caso de incumplimiento, los consejeros serían denunciados por los presuntos delitos de “desobediencia y resistencia a la autoridad y omisión de deberes funcionales. Este último sancionado con pena privativa de libertad e inhabilitación para el ejercicio del cargo público”, recalcó.  

El representante del Ministerio Público manifestó que “las instituciones públicas no pueden estar en desgobierno ni acéfalas, pues para ello se ha establecido la figura del vicegobernador, en consecuencia, se hace necesario adoptar las acciones pertinentes para dicho fin”. 

“Existen facultades exclusivas y a la vez excluyentes del gobernador que serían indelegable y se estaría perjudicando la correcta administración pública, máxime si al culminar la licencia incluso se puede acreditar la misma con el CITT (Certificado Incapacidad Temporal para el Trabajo) correspondiente”, se lee en el escrito. 

Finalmente, el magistrado Rodríguez Martínez le pide al consejero delegado Carlos Pajuelo que le informe respecto a las acciones realizadas en el día mediante un correo electrónico.

No obstante, esta tarde el Consejo Regional rechazó por mayoría el pedido planteado por consejero Zenón Ayala para que se conceda licencia a Morillo Ulloa y se encargue la gobernación al vicegobernador Henry Borja. (L.U. – RSD Noticias).