Fiscalía ejecutó allanamiento en 10 inmuebles vinculados al congresista Darwin Espinoza
Creado el Domingo, 23 de Junio del 2024 12:55:48 pm | Modificado el 23/06/2024 01:51:19 pm
Ayer sábado 22 de junio, en horas de la mañana, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecutó un operativo de allanamiento y descerraje en 10 inmuebles vinculados al congresista por Áncash, Darwin Espinoza Vargas.
El operativo, que se llevó a cabo de manera simultánea en seis inmuebles ubicados en Chimbote y cuatro en Lima y Callao, tuvo como objetivo la incautación de equipos de cómputo, documentos y otros elementos relevantes para la investigación.
Las diligencias se enmarcan en la investigación contra Espinoza Vargas por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y concusión. Según informó el Ministerio Público, el caso está relacionado con el supuesto uso indebido de bienes del Estado asignados al parlamentario para el ejercicio de su función congresal. En este hecho estaría involucrado también su hermano, Renato Espinoza.
Además, la Fiscalía ha señalado que la diligencia responde a acusaciones de que Espinoza Vargas habría instrumentalizado los fondos económicos de sus trabajadores para fines de proselitismo político, concretamente para la conformación del partido político “Adelante Áncash”.
Como se recuerda, en abril pasado, un reportaje del dominical “Punto Final” reveló que Espinoza Vargas, de Acción Popular, habría empleado recursos públicos y trabajadores del Congreso de la República para impulsar la inscripción del mencionado movimiento regional.
Según la investigación, Espinoza utilizó una impresora instalada en su despacho parlamentario, papel bond proveído por el Congreso y envió a su personal a Áncash para recolectar firmas en días laborables. Además, aprovechó el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar los datos de los afiliados a su partido.
De acuerdo con RPP, tras las diligencias de allanamiento, el congresista ha manifestado que no se corre de las investigaciones y que está dando las facilidades a la Fiscalía. “Pregúntenles a los fiscales cuando ya se fueron, cómo nosotros nos hemos mostrado predispuestos a darle todas las facilidades a las personas que han venido a hacer el allanamiento, a fin de que lleguen y puedan tener toda la información requerida y descarte totalmente mi participación en algo irregular", afirmó el parlamentario, con relación al reciente operativo llevado a cabo por la Fiscalía de la Nación.
Respecto a la acusación por presunto uso irregular de recursos del Estado, el parlamentario negó las acusaciones y responsabilizó a un trabajador de su despacho. "Yo creo que es alguien que ha trabajado o trabaja dentro de mi oficina. Y yo quiero saber quién es, obviamente. Porque si lo tengo adentro me va a poder causar otro daño más. (...) Yo puedo decir que la persona que aparece en el video es la que ha mandado a imprimir", expresó en declaraciones a la prensa. (C.I. – RSD Noticias).