Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Fiscalía dispone formular demanda contra el gobernador regional de Áncash

Creado el Jueves, 18 de Abril del 2024 06:59:05 pm | Modificado el 28/03/2025 04:22:57 pm

Fiscalía decidió formular demanda contra Koki Noriega por contravención al derecho a la educación de cientos de alumnos de educación secundaria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote
Gobernador Koki Noriega Brito.jpg

El Fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Nuevo Chimbote decidió formular demanda contra el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, por contravención al derecho a la educación de cientos de alumnos de educación secundaria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Esta demanda, que también alcanza a funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos al gerente general, Marco Antonio Las Rosa Sánchez Paredes; gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mercedes Miglya Morote Echevarría, y gerente de Desarrollo Social, Luis Villacaqui Rojas, obedece al problema que se han suscitado en varios colegios que tienen aulas con más de 30 estudiantes.

Como se recuerda, en enero pasado, por este caso se abrió investigación preliminar contra la titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Nancy Dolores Anaya, y el ex titular de esta entidad, Francisco Carrillo, quien también ha sido incluido en demanda.

La Fiscalía señala que es de conocimiento del gobernador y sus funcionarios que en varias instituciones educativas públicas del distrito de Chimbote y Nuevo Chimbote, incluso también en Casma, ha aumentado la demanda de vacantes para educación secundaria y, por ende, se han admitido más alumnos por sección, de tal manera que existen aulas con 40, 50 y hasta 60 estudiantes, cuando la norma establece un máximo de 30 en la zona urbana para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

A pesar de conocer la situación, se advierte que las mencionadas autoridades no han adoptado acciones concretas, oportunas y necesarias para que, ante tantas dilaciones, se concrete la transferencia de horas presupuestadas que sobran en las UGEL de la sierra a la UGEL Santa a fin de que esta última pueda contratar más docentes para los colegios con más alumnos. 

La Fiscalía subraya “transferencia de horas presupuestas” ya que desde el 2022 hasta el presente año sí se han venido haciendo transferencia de bolsa de horas a favor de la UGEL Santa, pero sin presupuesto, lo cual no ha tenido ningún efecto práctico porque no ha permitido contratar más profesores para los donde hay aulas con más de 30 aulas. 

“(…) qué destino se han dado al dinero de esas horas no usadas (por las UGEL de la sierra que en la práctica no se han transferido a la UGEL Santa)” y “cuál es el rol supervisor al debido uso de los fondos públicos en las UGEL por parte del Gobierno Regional de Áncash, empezando del sectorista del sector educación Rodolfo Alejandro Oncoy”, cuestiona el Ministerio Público.

“(…) la responsabilidad en el desarrollo educativo de la región recae sobre la persona del gobernador y sus funcionarios, sin embargo, la actitud mostrada …principalmente por la Gerencia de Desarrollo Social, la Gerencia de planeamiento y Presupuesto, en el tema de déficit de hora en la UGEL Santa, linda con la ausencia de responsabilidad y compromiso con la educación y por qué no decir con el uso debido de los recursos públicos”, se lee en la disposición fiscal.

Cabe indicar que además de la demanda al gobernador también se dispuso formular denuncia contra Rodolfo Alejandro Oncoy por el delito de desobediencia a la autoridad en agravio del Ministerio Público. Según se detalla en la disposición fiscal, él es el encargado de hacer seguimiento al manejo de los recursos, pero jamás habría observado el manejo del presupuesto de la bolsa de horas no utilizadas. Se informó que este funcionario ha sito citado por la fiscalía, en el marco de las investigaciones que se realizó por este caso, pero optó por no concurrir. (C.I. – RSD Noticias).

Tags: Koki Noriega demanda Fiscalía Áncash

Noticias relacionadas

Carretera-conococha-huaraz.jpg

Áncash: ministro del MTC dio por iniciada una obra que aún no comienza

Huarazokokok.jpg

Áncash enfrentará una temporada seca con días más cálidos entre junio y agosto

Escolares de San Marcos proponen soluciones a problemas de salud y educación

Áncash: escolares de San Marcos proponen soluciones a problemas de salud y educación

Concurso de Ascenso Educación Básica 2025

Carrera Pública Magisterial: docentes de Áncash participarán en concurso nacional para ascender

Últimas noticias

Carretera-conococha-huaraz.jpg

Áncash: ministro del MTC dio por iniciada una obra que aún no comienza

maricuchaokok.jpg

Nuevo Chimbote: ordenan 9 meses de prisión preventiva para intervenido con marihuana

Huarazokokok.jpg

Áncash enfrentará una temporada seca con días más cálidos entre junio y agosto

Escolares de San Marcos proponen soluciones a problemas de salud y educación

Áncash: escolares de San Marcos proponen soluciones a problemas de salud y educación

Luis-Luna-Villarreal.jpg

VIDEO | Chimbote: estas son las prioridades de la gestión del alcalde Felipe Mantilla

tangayokok.jpg

Nuevo Chimbote: atención médica gratuita llegó a Tangay como parte de jornada nacional

Concurso de Ascenso Educación Básica 2025

Carrera Pública Magisterial: docentes de Áncash participarán en concurso nacional para ascender

Huaraz

Áncash: alumna de 13 años ataca con cuchillo a su profesora en colegio de Huaraz

banners RSD_Mesa de trabajo 1
banner_lapepa_1

Lo último

Carretera-conococha-huaraz.jpg

Áncash: ministro del MTC dio por iniciada una obra que aún no comienza

maricuchaokok.jpg

Nuevo Chimbote: ordenan 9 meses de prisión preventiva para intervenido con marihuana

Huarazokokok.jpg

Áncash enfrentará una temporada seca con días más cálidos entre junio y agosto

Escolares de San Marcos proponen soluciones a problemas de salud y educación

Áncash: escolares de San Marcos proponen soluciones a problemas de salud y educación

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

jornada

Áncash: culmina la Jornada Teológica-Bíblica sobre la Eucaristía en Chimbote

asamblea

Brasil: Celam concluye su 40 asamblea general en Río de Janeiro

papa

“La compasión es humanidad, ayudar al otro significa involucrarse”

jornada

Áncash: se inicia la Jornada Teológica-Bíblica sobre la Eucaristía en Chimbote

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ