Fiscalía denuncia al alcalde de Chimbote por presunta designación ilegal de funcionario
Creado el Martes, 26 de Diciembre del 2023 07:07:06 pm | Modificado el 27/12/2023 12:31:30 am
La Segunda Fiscalía Provincial Penal del Santa formalizó denuncia penal contra el alcalde de Chimbote, Luis Gamarra Alor, por el presunto delito de nombramiento indebido para cargo público por la designación de un funcionario que supuestamente no reunía los requisitos.
Además de Gamarra Alor, la denuncia también alcanza al gerente municipal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Joe Terrones Rodríguez, por el mismo delito señalado, y al exgerente de Desarrollo Social, Miguel Koo Chía, por aceptación indebida de cargo público.
En mérito a esa denuncia, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, José David Álvarez Horna, programó para el 23 de enero de 2024 a las 11 a. m. una audiencia virtual de control de acusación.
El control de acusación, conocido también como etapa intermedia, es la fase en la que el juez determinará si el caso cumple los requisitos de forma y de fondo para pasar al juicio oral. Para tal efecto, supervisará el contenido de la acusación fiscal (hechos y delitos imputados, así como las pruebas).
Según el Código Penal, el nombramiento o aceptación ilegal de cargo ocurre cuando un funcionario público confiere un cargo a una persona que no cumple con los requisitos legales para desempeñarse en el mismo. Y la aceptación ilegal se produce cuando la persona que no reúne los requisitos legales acepta dicho cargo. Tanto el que nombra como el que acepta el cargo pueden ser reprimidos con 60 a 120 días multa.
Koo Chía fue gerente de Desarrollo Social de la MPS entre el 2 y el 31 de enero pasado. A mediados del presente año un ciudadano identificado como Miguel Ángel Espinoza Pérez lo denunció a él, al alcalde Gamarra Alor, al gerente municipal Terrones Córdova y al gerente de Recursos Humanos, Lindon Pérez Esquivel, ante el Ministerio Público. ¿El argumento? Supuestamente el funcionario no alcanzaba a cumplir los requisitos de la ley 31419 y su reglamento.
El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Santa hizo suya la denuncia y formalizó su acusación ante el Poder Judicial. Precisamente por eso el juez de Investigación Preparatoria programó la audiencia de control de acusación con las partes, las cuales ya han sido debidamente notificadas.
En su momento, en declaraciones a RSD, Koo Chía sostuvo que la denuncia en su contra no va a prosperar porque considera que no recibió el cargo de manera ilegal. (W.C. – RSD Noticias).