Fiscalía apela fallo que salvó a gobernador Morillo de investigación por falsa declaración
Creado el Viernes, 23 de Agosto del 2019 10:28:06 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:33 pm
La fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Lucía Huamán Tiza, presentó recurso de apelación en contra del fallo del ahora separado juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Fernando Javier Espinoza Jacinto, quien salvó al gobernador regional Juan Carlos Morillo de una investigación por falsa declaración en procedimiento administrativo.
La representante del Ministerio Público en su documento de apelación señala que la decisión judicial del exjuez, recaída sobre el Expediente N° 1393-2019, mediante la cual declaró fundada la excepción de improcedencia de acción, genera “un mal precedente” al vulnerar el principio de legalidad y, además, genera impunidad.
Huamán Tiza cuestiona que el fallo judicial señale que la conducta del gobernador de haber omitido declarar en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones dos de las cinco condenas que pesaban en su contra no calza como delito de falsa declaración en procedimiento administrativo porque el proceso no está vigente y no es controversial.
Agrega que ninguna norma pide esas condiciones para la tipificación del mencionado delito, y que además “el imputado, en su calidad de candidato tenía la obligación de declarar todas las sentencias en su contra” y que el formato llenado tiene carácter de declaración jurada.
La fiscal considera también que Morillo Ulloa cometió conducta dolosa al no efectuar tal declaración, debido a que una de las sentencias en su contra es por violencia familiar, lo que le habría generado un mayor reproche de sus electores y afectado su campaña electoral.
Una vez presentado este recurso de apelación ahora el caso pasará a instancia superior, la que podría confirmar el fallo judicial o podría revocarlo.
Morillo actualmente afronta por el mismo hecho de no haber declarado todas sus sentencias una investigación fiscal por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica. (ME – RSD Noticias).