Fiscales anticorrupción intervienen “La centralita” por denuncia de excomando Calderón
Creado el Jueves, 14 de Julio del 2011 12:29:05 am
Efectivos policiales del Departamento Anticorrupción y representantes del Ministerio Público llegaron cerca de la 1 de la tarde a la vivienda ubicada en el lote Nº600 de la calle Los Pinos con una orden de descerraje en la mano, para lo cual fue necesaria la presencia de cerrajeros, quienes lograron abrir 10 puertas del inmueble, en el primer, segundo y tercer piso.
La intervención fue motivada por la denuncia pública del excomando Juan Calderón Altamirano contra el mandatario ancashino, a quien acusó de utilizar mensualmente 500 mil soles de los “diezmos” para pagar a jueces, fiscales, policías y periodistas.
Calderón habría señalado que en el referido inmueble, donde vive Jorge Burgos Guanilo, asesor de imagen externo de Álvarez, se planea y ejecuta actividades ilícitas para controlar a periodistas y medios, así como a dirigentes, y para planear estrategias contra los críticos del mandatario regional. Por esta razón Burgos y Álvarez son investigados por peculado y cohecho activo genérico en agravio del Estado.
La diligencia fue dirigida por el fiscal anticorrupción César Jiménez Rodríguez, quien solo se limitó a decir que se trata de un trabajo de investigación.
Durante el allanamiento hizo su llegada el congresista electo Heriberto Benítez, quien también vive en “La centralita”, según consta en su último cambio domiciliario de Lima a Chimbote hecho en la Reniec el año pasado para participar en las pasadas elecciones generales.
Benítez, también abogado Álvarez en varios casos, criticó la acción del Ministerio Público y advirtió que presentará una denuncia por violación de domicilio. Incluso cerca de las 7 de la noche recurrió a la presencia de un fiscal de prevención del delito.
En el lugar también apareció el propietario del diario La Primera, Martín Belaúnde Lossio, quien adujo que las áreas inspeccionadas por el Ministerio Público fueron alquiladas por él hace medio año. Refirió que allí funciona su productora “Ilios Producciones”, del cual es socio, según dijo, el asesor de Álvarez, Jorge Burgos.
Lo que la prensa conoce es que la vivienda intervenida por la Fiscalía Anticorrupción es el centro de operaciones del equipo externo de imagen personal e institucional del presidente César Álvarez. Hasta allí también llega el personal de las áreas de imagen de instituciones dependientes del Gobierno Regional de Áncash (GRA), como la Subregión Pacífico y Chinecas.
ÁLVAREZ NIEGA RELACIÓN CON “CENTRALITA”
RSD le preguntó al presidente César Álvarez sobre la intervención y éste dijo que desconocía el hecho. Mencionó que en la referida casa habita su abogado Heriberto Benítez Rivas y que el diario La Primera utiliza las instalaciones.
Además, señaló que había visitado “La centralita” solo para entrevistas. “Desconozco el tema, esa no es la oficina de la región, es un tema que tiene que investigarse”, declaró.
“ES COMO LA SALITA DEL SIN”
Esta noche, en declaraciones al programa “Punto y aparte” de Antena Norte-Canal 35, Calderón Altamirano aseguró que Álvarez se reunió muchas veces en “La centralita” con su entorno más cercano para acordar “acciones oscuras”.
Afirmó que allí se reúnen funcionarios de diferentes dependencias regionales y periodistas locales a quienes se les da instrucciones. También se elaboraba el material propagandístico del GRA y de Cuenta Conmigo.
¿Es una especie de salita del SIN?, le preguntó el periodista Ítalo Jiménez, a lo que Calderón asintió. (Sistema Informativo RSD).
Camioneta del Ministerio Público en puerta de vivienda allanada.
Fiscal anticorrupción César Jiménez, durante diligencia.
Puerta por la que ingresaron las autoridades para realizar el allanamiento.