Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscales anticorrupción del Santa denuncian ser víctimas de campaña difamatoria

Emiten pronunciamiento para defender su trabajo y al fiscal Laureano Añanca Chumbe
fiscal_laureano_ananca_chumbe

Como nunca antes había ocurrido en Chimbote, hoy 18 fiscales del sistema anticorrupción del Distrito Fiscal del Santa hicieron público un pronunciamiento a través del cual defendieron los resultados de su trabajo y denunciaron que, por esa razón, varios de ellos vienen siendo víctimas de una campaña difamatoria e incluso de ataques personales. 

   

Los fiscales anticorrupción firmantes del pronunciamiento, entre ellos Nancy Moreno Rivera, ex presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, señalaron que, pese a la complejidad de las investigaciones que realizan, desde junio de 2011 hasta la fecha han logrado más de 100 sentencias contra otros altos funcionarios públicos y servidores de Áncash, tales como el exgobernador César Álvarez Aguilar, la exalcaldesa de Chimbote Victoria Espinoza García, el exalcalde de Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto y el exrector de la Universidad San Pedro José María Huamán Ruiz.

 

“Coincidentemente, como consecuencia de estos resultados, varios de los fiscales del sistema anticorrupción del Santa vienen siendo víctimas de una campaña difamatoria a través de algunos medios de prensa, redes sociales, e incluso de ataques personales en las audiencias, en forma especial el fiscal provincial Laureano Añanca Chumbe”, precisaron.

El 29 de abril, en circunstancias que salía de la audiencia de prisión preventiva del exalcalde Valentín Fernández Bazán, el fiscal Añanca Chumbe, quien tiene a su cargo el grupo especializado anticorrupción de casos emblemáticos, “sufrió ataques verbales”, precisa el pronunciamiento. 

Aunque los fiscales no lo mencionan, se refieren al incidente protagonizado por el empresario José Servat Chocano, uno de los investigados por la donación de 1 millón de soles a Waldo Ríos. En el 2015, Servat Chocano denunció en Lima ante el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura al fiscal Añanca Chumbe por el presunto delito de lavado de activos por la compra de una casa en Nuevo Chimbote valorizada en 100 mil soles. 

El lunes, a la salida de la sala de audiencias, Servat increpó al fiscal: “Cómo va a ser posible que un fiscal que está acusado por investigación (sic) va a estar acusando a otras personas, eso es lo que no entiendo. Doctor, yo lo he acusado a usted, y ahora usted se está lavando las manos diciendo que no valen las pericias y todo… ¿y la pericia que usted ha sacado en Lima?”. El fiscal le escuchó mirándolo fijamente y luego le respondió: “¿Tú qué crees? ¿Que soy de tu calaña?”. Dio media vuelta y se fue, mientras Servat seguía diciendo cosas.

“Frente a este accionar deplorable –agrega el pronunciamiento–, expresamos nuestro enérgico rechazo y exigimos respeto por la función que nos toca realizar como persecutores del delito, pues en un estado de derecho es deber de todos respetar la autonomía de las instituciones y, por ende, del Ministerio Público y a sus representantes. En ese sentido, respaldamos la labor del fiscal Laureano Añanca Chumbe, así como la de todos los fiscales anticorrupción del Santa”.

El pronunciamiento es firmado por los siguientes fiscales anticorrupción: Carlos Roncal Cancino, Isela Gonzales Torres, Cinthia Castilla Zapata, Walberto Rodríguez Champi, Robert Rojas Ascón, Yhane Rodas Mendoza, Nancy Moreno Rivera, Martín Espinoza Matallana, Fredy Gutiérrez Crespo, Erika Aycho Armas, Wilder Delgado Flores, Alejandro Galloso Asencio, Carlos Zárate Medina, María Valencia Pozo, Albertina Zamora Montoya, José Antonio Olivos Cosío, Risel Chicle Flores. (RSD Noticias).