Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiesta en horario laboral: investigación fiscal contra gerente regional de EsSalud no está archivada

Plazo de investigación preliminar contra Ramón de la Cruz y un grupo de médicos del Hospital I fue ampliado por 60 días
plazo_de_investigacion_preliminar_contra_ramon_de_la_cruz_y_un_grupo_de_medicos_del_hospital_i_fue_ampliado_por_60_dias
medicos_essalud_nuevo_chimbote

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote decidió ampliar por 60 días más el plazo de la investigación preliminar iniciada contra el gerente regional de EsSalud Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, y un grupo de médicos que, en horario de trabajo, asistieron en diciembre pasado a una fiesta de despedida de uno de sus colegas, generado una presunta desatención a sus pacientes que tenían citas programadas con anticipación en el Hospital I de Nuevo Chimbote.

La decisión está contenida en la Disposición N° 2 emitida por la fiscal Lucía Silva Anhuamán el 27 de mayo, pero que fue notificada recién al mes siguiente a las partes, entre ellas el denunciante Efraín Gonzales Morales.

Ramón de la Cruz Castillo, Juan Miñano Bolaños (director del Hospital I de EsSalud-Nuevo Chimbote), Julio Domínguez Collantes (jefe de Recursos Humanos), y Carlos Morales Flores, (director general de EsSalud-Chimbote) son investigados por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de EsSalud.

La investigación preliminar fue abierta el 29 de marzo de este año. Pese al tiempo transcurrido, la fiscal señala en su resolución que necesita una ampliación del plazo para recabar determinados documentos que le permitan decidir sobre el destino de la investigación.

Hace un par de semanas De la Cruz Castillo había informado a la prensa que la investigación fiscal iniciada en su contra había sido archivada; sin embargo, no es así.

Al abrir investigación en marzo pasado, la fiscal Silva Anhuamán había determinado que no procedía formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Ramón de la Cruz y otros en el extremo del delito contra la administración de justicia por omisión de denuncia (no así por rehusamiento o demora de actos funcionales), y tampoco contra los médicos José Fernández Córdova, Elías Varas Meléndez y Arsenio Martínez en el extremo del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de exposición a peligro de personas. 

Pues bien: al respecto, el denunciante Efraín Gonzales presentó un recurso de queja de derecho que, el 28 de mayo, le fue concedido, según consta en otra disposición signada también con el N° 2, emitida por la fiscal Silva Anhuamán. El recurso tendrá que ser resuelto por el fiscal superior. (RSD Noticias).