EXCLUSIVO | La otra versión sobre la nulidad del contrato de obra regional en Casma
Creado el Jueves, 9 de Diciembre del 2021 03:46:31 pm | Modificado el 09/12/2021 08:19:32 pm
El contador público Abel López la Rosa, miembro del Comité de Selección que otorgó la buena pro al Consorcio Jireh para que se haga cargo de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-caserío Mojón (Casma), consideró que no existe sustento alguno para que la gestión del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, haya anulado el contrato suscrito en torno a este proyecto.
Acusado por la Fiscalía de que su entornó pidió una coima de 300 mil soles más el 20 % del adelanto directo de la obra valorizada en 44 millones de soles a cambio de no anular el contrato, Borja Cruzado lo negó y dijo que la nulidad se dio porque el consorcio presentó una línea de crédito de la Cooperativa Niño Rey de Huamanga, que no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para emitir tal título valor, lo que fue también confirmado por la Contraloría.
Al respecto, López la Rosa precisó que las bases del concurso señalaban que la empresa seleccionada debía tener solvencia económica, que no se demuestra con una carta fianza, sino con un compromiso que hace la entidad financiera de darle un crédito a su cliente. Esta línea de crédito, por supuesto, tenía que ser emitida por una entidad bajo la supervisión de la SBS.
El exservidor del gobierno regional asegura que al momento que se evaluó la propuesta del Consorcio Jireh, entre el 20 y 23 de noviembre del año pasado, la Cooperativa Niño Rey de Huamanga tenía nivel de esquema modular 2 y capacidad y nivel de operaciones 2; es decir estaba apta para emitir la línea de crédito. “La cooperativa está supervisaba y sigue siendo supervisada por la SBS”, agregó Abel López.
Para López la Rosa resulta extraño que la gestión del gobernador Borja haya anulado el contrato de la obra de Casma, porque no hizo lo mismo con otros dos contratos, que fueron firmados en su gestión, pese a que estos tienen como entidad que garantiza la línea de crédito para el proceso de selección a la misma cooperativa.
Detalló que se trata de la obra de mejoramiento del sistema de saneamiento básico del caserío de Chucos, en provincia de Huari, por 5.2 millones de soles, cuya buena pro se entregó el 18 de diciembre del 2020 y está a cargo de Constructora Nueva Victoria, la que presentó una línea de crédito por 3.5 millones de soles de la Cooperativa Niño Rey de Huamanga.
Y de la obra de mejoramiento colegio 86496 “José Gálvez”, en la provincia de Huaylas, valorizado en 4.1 millones de soles. La buena pro se dio el 4 de diciembre del año pasado al Consorcio José Gálvez, que presentó una línea de crédito por 3 millones de la misma cooperativa.
“Esas obras no las han anulado. O sea, las líneas de créditos sí son válidas para estas dos obras cuyo contrato firmó el gerente general actual, pero para la que firmaron los funcionarios del señor Morillo no valen. Eso es lo más extraño”, cuestionó López la Rosa. (M.E. - RSD Noticias).