Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Exalcalde de Casma Rommel Meza seguirá en la cárcel 

Juez considera que su defensa dilató juicio de manera maliciosa y accede a pedido fiscal de no cómputo de plazo de prisión preventiva

El exalcalde de Casma, Rommel Alfonso Meza Cerna, acusado de homicidio calificado en agravio de su antecesor José Montalván Mácedo, seguirá en la cárcel por 53 días más. Resulta que un juez ha determinado que su defensa dilató los plazos de modo malicioso, por lo tanto, se ha determinado que debe seguir en prisión.

Luego que hace unos días se declaró infundado el pedido de prolongación de prisión preventiva contra Meza Cerna, el Ministerio Público del Santa planteó el no  cómputo de plazo de prisión preventiva. El argumento usado fue que la defensa del acusado actuó de manera maliciosa, a fin de dilatar los plazos del proceso penal.

Una de las pruebas que sustenta esta acusación del fiscal es que el imputado solicitó ser interrogado en el juicio oral por todas las partes lo que duró 8 audiencias; sin embargo, en tres de estas, valiéndose de argucias, no se concretó los interrogatorios, incluso en la última audiencia del 9 de abril, Rommel Meza, asesorado por su abogado decidió guardar silencio.

Estos hechos  motivaron que el juez Raúl Justiniano Romero, encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, decidiera declarar fundado el requerimiento del fiscal y determinó que al existir dilaciones maliciosas por parte de los abogados Jair Alcántara Burgos y José Grijalba Venturo, así como del acusado exburgomaestre, este último debe seguir con prisión preventiva por 53 días más, o sea, hasta el próximo 15 de junio.

La decisión judicial está enmarcada en el artículo N° 275 del Código Procesal Penal, que señala que “no se tendrá en cuenta para el cómputo de los plazos de la prisión preventiva, el tiempo en que la causa sufriere dilaciones maliciosas atribuibles al imputado o a su defensa”.

Rommel Meza es acusado de haber contratado a sicarios para el asesinato de su antecesor José Montalván, crimen cometido en diciembre del 2012 en Casma. Los delitos que se imputa son homicidio calificado en calidad de instigador y asociación ilícita para delinquir. (ME – RSD Noticias).