Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Este sábado comienza Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta del 2019

Produce autoriza la pesca, en tanto Imarpe indica que el 67 % de anchoveta en número es juvenil, o sea tiene menos de 12 centímetros de talla

El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta del 2019 en la zona centro  norte del litoral peruano. La actividad extractiva comenzará desde las 00 horas de este sábado 16 de noviembre.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 483-2019/Produce, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y firmado por la ministra Rocío Barrios Alvarado, la cuota máxima total de captura permitida es de 2 millones 786 mil toneladas.

HAY 67 % DE ANCHOVETA JUVENIL

Actualmente existe una biomasa total estimada de 8.34 millones de toneladas, comunicó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en su informe sobre la situación del stok norte centro al 5 de noviembre de este año.

El informe también revela que la talla de anchoveta fluctúa entre los 2 y 17.5 centímetros, con una moda principal de 9.5 centímetros, y modas secundarias de 11.5, 14.5 y 2.5 centímetros. El tamaño mínimo para captura de anchoveta es de 12 centímetros.

El estudio también señala que el porcentaje de anchoveta con tallas menores a 12 centímetros es de 67 % en número y 33 % en peso”.  El máximo permitido de pesca incidental de juveniles es del 10 % por embarcación.

Durante las últimas temporadas de pesca se ha fijado un porcentaje global para pesca incidental de juveniles. Para esta temporada aún se desconoce cuál será lo permitido.

PESCA EXPLORATORIA

Imarpe también dio detalles de los resultados de la pesca exploratoria autorizada desde el 6 de noviembre, por 10 días, pero que concluyó antes de tiempo, el 10 de este mes. Precisa que se pescó 125 mil toneladas, registrándose en Chimbote el mayor desembarque. (ME - RSD Noticias).

Foto referncial: Andina