Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Especialista en sicología: “El suicidio no es un acto heroico” 

Licenciada de Centro de Salud Mental afirma que mensaje de apristas es mal ejemplo para niños y jóvenes 

El suicidio del expresidente de Perú, Alan García Pérez, ha sido calificado como un acto heroico y de dignidad por la familia, seguidores y congresistas del APRA, sin embargo la sicóloga del Centro de Salud Mental de Santa, Carmen Dulong Vásquez, explicó que en realidad se trata de una forma de esquivar los problemas y no afrontarlos con responsabilidad. Además, consideró que denominar al suicidio como una decisión que enaltece a las personas es un mal ejemplo para los adolescentes y niños que están en proceso de formación de sus conductas. 

“El suicidio en ningún momento puede ser considerado como un acto heroico, no se puede poner como ejemplo para que (Alan García) quede bien con el partido aprista. No es correcto porque cuántos niños y niñas que están en formación pueden escuchar eso (y es peligroso). Tenemos que enseñar (a las personas) a afrontar las cosas buenas y malas”, aseguró. Dulong Vásquez indicó que la familia debe ser el principal soporte emocional que deben tener las personas para evitar la toma decisiones trágicas como quitarse la vida. 

IDENTIFICAR AL SUICIDA 

La especialista señaló que  comportamientos como el autoaislamiento, el cambio de estado emocional, la falta de apetito y lo que, incluso, las personas publican en sus redes sociales pueden ayudar a identificar al potencial suicida. La sicóloga Carmen Dulong trabaja en el Centro de Salud Mental Comunitario Hermana Claudia Piamonte, que está ubicado en la manzana W lote 3 del pueblo joven Javier Heraud en el distrito de Santa. El equipo de profesionales brindó hoy en la mañana atenciones en diferentes especialidades en la Plaza de Armas de Chimbote. 

La directora del mencionado centro médico, Claudia Robles Cuba, explicó que ofrecen consultas gratuitas en siquiatría, medicina sicológica, medicina ocupacional y terapia sicológica. La atención es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 08:00 p.m. Los interesados pueden llamar al número de teléfono 043 289583. (EA – RSD Noticias).