ENTREVISTA | “Áncash y las regiones deben recuperar los aprendizajes y revolucionar la escuela”
Creado el Jueves, 29 de Septiembre del 2022 06:15:47 pm
Los efectos que ha dejado la pandemia en los aprendizajes y en los accesos a ella han puesto a la educación peruana en una situación crítica, “quizá la más crítica de toda nuestra historia educativa”, sostuvo el exministro de Educación y vocero de Propuestas del Bicentenario, Daniel Alfaro Paredes.
En declaraciones a RSD, recordó que, según la data recogida el año pasado por el Ministerio de Educación (Minedu), solo el 30 % de los alumnos de cuarto grado de primaria comprende lo que lee, y el 32 % resuelve satisfactoriamente problemas de matemática, mientras que la mitad de los estudiantes de segundo año de secundaria no pudo resolver una prueba de sexto de primaria.
Alfaro Paredes, extitular del Minedu en el primer gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra, apuntó que ese retroceso se debe a que el Perú fue uno de los países con mayor cantidad de semanas con las escuelas cerradas, 76 en total, el doble del promedio de América Latina.
“Y el principal efecto fuerte que nos deja es en lo socioemocional; esta misma encuesta señala que de cada diez estudiantes, solo uno controla sus emociones y pueden superar la adversidad”, agregó.
Frente a ello, consideró que la gran labor que tendrán los próximos gobernadores regionales, entre ellos el de Áncash, será iniciar una agresiva estrategia de recuperación de aprendizajes, optando ya no “por la forma educativa que teníamos antes, sino aprovechar esta crisis para hacer algunos cambios que el sistema tiene que implementar”.
“No solo recuperar los aprendizajes, sino revolucionar la escuela; creo que por ahí va la gran labor que tienen los gobernadores regionales, en coordinación con el Minedu”, sostuvo.
(RSD Noticias).