Empresas están obligadas a enviar alerta cuando se realice reposición de chip
Creado el Jueves, 8 de Septiembre del 2022 04:00:26 pm
Este lunes 12 de setiembre entrará en vigencia un segundo grupo de medidas dispuestas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para prevenir las suplantaciones de identidad en las nuevas contrataciones y reposiciones de chips de telefonía móvil.
De acuerdo con lo establecido por la Resolución N° 072-2002, a partir de dicha fecha también se limitará a cinco el número de intentos de verificación biométrica por persona en el día y por trámite. De esta manera, se busca evitar que la verificación se obtenga luego de una cantidad anómala de rechazos, lo que resta confiabilidad al procedimiento.
“Hemos observado por información de Reniec que, en algunos casos, se han realizado hasta quince o veinte intentos por pasar la verificación biométrica, lo que genera dudas y resta confiabilidad al proceso”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Asimismo, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de alerta a través de mensajes de texto a todas las líneas que posea el abonado del servicio y por correo electrónico, cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil. Esta medida busca que el usuario sea informado cada vez que se realice una transacción que involucre a su línea móvil.
Vale precisar que el pasado 12 de junio entraron en vigencia el primer grupo de medidas para reforzar la seguridad de los usuarios de telecomunicaciones, destacando la entrega obligatoria de una contraseña única por parte de las empresas operadoras a los usuarios al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica.
La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta habilitados para atención a usuarios en provincias y a través de otros mecanismos que, de ser el caso, apruebe el Osiptel.
Desde el 12 de junio, las empresas operadoras también están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil. (M.E. – RSD Noticias).