Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Empresas deben entregar a sus trabajadores sombreros, bloqueadores y anteojos solares”

Dermatólogo recuerda que según Ley N° 30102 se dispone medidas preventivas contra los efectos de la radiación solar para evitar casos de cáncer de piel

Las empresas públicas y privadas tienen la obligación de adoptar medidas de protección cuando, por la naturaleza del trabajo que realizan sus empleados, estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar, así lo mencionó el dermatólogo del Hospital Regional, Máximo Rivera Advíncula, quien informó que después del cáncer de estómago, el cáncer de piel es la enfermedad neoplásica con más números de casos.

En ese contexto, el especialista recordó que en base a la Ley N° 30102, se establecen medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada de la radiación solar.

La norma, que rige desde el 2013, dispone que las instituciones cuyos trabajadores estén expuestos a la radiación UV, otorguen bloqueadores, lentes, gorros, entre otros instrumentos de protección; sin embargo no se cumple.

"En realidad (la Ley) no se está cumpliendo como debería ser, en ese tema las autoridades deberían tener más cuidado", dijo.

El especialista advirtió que quienes laboran al aire libre tienen el doble de riesgo de padecer, a largo plazo, cáncer de piel; entre ello los policías, agricultores, serenos y pescadores.

Según los reportes del Hospital Regional, en el 2018 se diagnosticaron un total de 45 casos de cáncer de piel, mientras en el 2019 la cifra alcanzó los 50 casos y en lo que va del año ya se han reportado dos nuevo diagnósticos. (PB - RSD Noticias).