EMERGENCIA | Dos ríos de Áncash están contaminados con metales pesados, confirma ANA
Creado el Viernes, 11 de Febrero del 2022 05:40:22 pm
Las aguas de los ríos Santiago y Llactún, en la provincia de Aija, región Áncash, vienen siendo contaminados con residuos mineros, según un informe técnico de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).
La ANA efectuó una evaluación de la calidad de los recursos hídricos superficiales y detectó en el río Santiago la presencia de metales como cadmio y manganeso, calificando su índice de calidad entre “malo y pésimo”, y en el río Llactún detectó arsénico, cadmio, hierro, manganeso y plomo, por lo que su índice de calidad es “pésimo”.
La información está contenida en el informe técnico n.° 2-2022-ANA-DCRH/EDPM remitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego al congresista Darwin Espinoza Vargas luego de que este canalizara un pedido de la Municipalidad Provincial de Aija para que se evalúe la calidad del agua de los ríos Santiago y Llactún ante el temor de que estuvieran contaminados por la actividad minera.
El informe confirmó la grave contaminación de ambas fuentes de agua, razón por la cual el parlamentario representante de Áncash exhortó a las autoridades de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Ministerio Público, a ejecutar una rápida intervención a fin de que se dé con los responsables y se proceda con los trabajos de recuperación.
Como se sabe, la contaminación ambiental por metales pesados causa graves daños al medioambiente y a la salud y la vida de las personas.
Espinoza Vargas advirtió, en ese sentido, que esta situación atenta contra la salud de los pobladores de la provincia de Aija. “No podemos permitir que nuestra población esté expuesta a esta contaminación, sabiendo que esta agua sirve para la agricultura. Buscaremos una reunión con el ministro a fin de darle una solución a este grave problema”, aseguró. (RSD Noticias).