EMERGENCIA AMBIENTAL | Postergan cortes de agua para reconstrucción del canal La Huaca-Nepeña
Creado el Sábado, 10 de Agosto del 2024 09:56:36 am | Modificado el 10/08/2024 11:39:07 am
El Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de Irchim, Nepeña y Santa acordaron postergar, sin fecha precisa, los cortes de agua pendientes para que el consorcio Krausen culmine los trabajos de reconstrucción del canal de derivación La Huaca-Nepeña, afectado el pasado año 2023 por el ciclón Yaku.
La medida fue adoptada debido a la emergencia ambiental generada esta semana por los eventos de contaminación con residuos derivados de la actividad minera en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, que afectaron a los afluentes del río Santa y que obligaron a Chinecas a cerrar las compuertas de sus bocatomas La Huaca y La Víbora.
El acuerdo es que no hay fecha definida para los próximos cortes hasta que se supere la problemática ambiental. Se consideró que, dada la actual coyuntura, no es prudente programar las secas pendientes.
Durante una asamblea realizada este viernes 9 de agosto, y que había sido convocada por Chinecas antes de que se produjera la emergencia, se planteó la necesidad de emprender acciones legales contra las mineras informales que vienen causando un grave daño a los ríos y lagunas de Áncash.
“Chinecas ha dirigido los oficios pertinentes a la Fiscalía en Materia Ambiental, a la Autoridad Nacional del Agua y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que ellos, según su competencia, tomen las acciones inmediatas”, aseguró el gerente general encargado del proyecto especial, Horestes Palma León.
Mientras tanto, Chinecas y las juntas de usuarios esperan los resultados de las dos muestras de agua tomadas el miércoles 7 de agosto en la zona de captación de ambas bocatomas. El Laboratorio COLECBI S.A.C. indicó que, en un plazo máximo de 5 días, contados desde el jueves 8, se conocerá si existe presencia y concentración de metales pesados en el río Santa.
Así, el lunes 12 de agosto, cuando posiblemente tengan los resultados de los análisis del agua, decidirán la continuación de las intervenciones de la contratista Krausen en la reconstrucción del canal La Huaca-Nepeña. (W.C. – RSD Noticias).