Emergencia ambiental: ¿dónde se debe construir la nueva bocatoma de Chinecas?
Creado el Martes, 13 de Agosto del 2024 05:16:44 pm | Modificado el 14/08/2024 07:49:53 am
El reciente derrame ocurrido en una mina del distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, que terminó contaminando las aguas del río Santa, ha puesto en la agenda una vez más la pregunta: ¿dónde se debe construir la bocatoma del proyecto Chinecas que se planea ejecutar ahora de la mano de ProInversión.
El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Guillermo Gil Albarrán, consideró que la nueva bocatoma de Chinecas debe construirse en Chuquicara, antes del ingreso de las aguas del río Tablachaca al río Santa, para captar agua más limpia, debido a que el Tablachaca, dijo, trae aguas con restos de carbón y otros contaminantes como los derrames mineros que hubo recientemente.
No es el único argumento del profesional. “Chavimochic ha construido un dique en la mitad que no le corresponde del río y toda el agua va a su bocatoma, lo pasa a través de su desarenador y el agua limpia y filtrada va a sus acanales, rumbo a Trujillo, y el agua que queda, cargada de sedimentos, regresa al río y es la que captamos en la bocatoma La Huaca y La Víbora”, alertó esta mañana en RSD.
En efecto, en julio de 2023, Gil Albarrán llegó hasta la bocatoma de Chavimochic e hizo esta denuncia pública. Previamente, en julio de 2022, una comitiva de dirigentes agrarios, de la Autoridad Local del Agua y la congresista Lady Camones Soriano también llegaron a ese punto a constatar la construcción del dique. Los primeros protestaron y exigieron el retiro de esa infraestructura.
Hoy, el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, recordó esas acciones. “Como Junta esa ha sido nuestra bandera de lucha desde el 2022. Nos estaba apoyando la congresista Lady Camones, pero cuando llegó el señor César Acuña a ser gobernador de La Libertad dejó de hacerlo, parece que ya no se ha querido pelear con su jefe”, dijo a RSD el dirigente agrario.
Mauricio Diestra, respecto a la ubicación de la nueva bocatoma de Chinecas, coincidió en que debe hacerse en Chuquicara, porque tomar agua luego del ingreso del río Tablachaca es exponerse a la contaminación producto de las bocaminas que hay en la sierra.
“Vamos a mandar un documento ProInversión, al Gobierno Regional de Áncash y a Chinecas para que la bocatoma se haga en Chuquicara”, dijo. (M.E. – RSD Noticias).