EMERGENCIA AMBIENTAL | Así ocurrió la contaminación de los afluentes del río Santa con relave minero
Creado el Jueves, 8 de Agosto del 2024 03:53:04 am | Modificado el 08/08/2024 10:06:16 am
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, a través de un último reporte elaborado anoche, dio detalles más precisos de los hechos que desencadenaron la alerta por contaminación con relaves mineros de los ríos Plata y Tablachaca, este último afluente del río Santa, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
El reporte de peligro inminente n.° 002/07-08-2024/COER-ANCASH/, al que RSD tuvo acceso, se basa en información proporcionada por el jefe de la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pampas.
Allí se da cuenta de dos eventos contaminantes, en dos lugares diferentes, siendo el más grave de ellos el ocurrido en el sector Sauco, donde se registró la contaminación por óxido ferroso de los ríos Plata y Tablachaca, y su cauce aguas abajo, el río Santa.
DETALLES DEL INFORME
El documento precisa que ayer, miércoles 7 de agosto, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, y de la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pampas, el subprefecto distrital, el juez de paz y un representante del centro de salud de Pampas, llegaron al punto exacto donde se originó el derrame de pasivos mineros, situado en el sector Huayllapón, nivel 8, de la minera Tungsteno Málaga del Perú S. A.
La comitiva permaneció en la mina desde las 10 de la mañana hasta 5:30 de la tarde. De la evaluación de daños y análisis de necesidades, se verificó y concluyó que el derrame de pasivos ambientales se produjo a causa del sollamos y la acumulación de agua, lo que llevó a un colapso que provocó la liberación inmediata de óxido ferroso acumulado en la galería del nivel 8, el cual contaminó los ríos Plata y Tablachaca, y su cauce aguas abajo.
Un día antes, el martes 6 de agosto, se había iniciado otro derrame de pasivos mineros en el lugar denominado sector Pushaquilca, Bocamina 1464. El hecho fue alertado por los propios trabajadores de la empresa Activos Mineros SAC, quienes inmediatamente realizaron labores de remediación ambiental, por lo que no hubo afectaciones mayores a una laguna cercana, de nombre Catalina.
Este último evento fue comunicado en la víspera por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que a través de la red social X (antes Twitter) informó que ha iniciado acciones de supervisión frente al reporte de emergencia ambiental efectuado por Activos Mineros SAC, empresa pública encargada de remediar el pasivo ambiental de la ex unidad minera Pushaquilca.
El OEFA precisó que realizará muestreos ambientales de calidad de aguas superficiales y muestreos del efluente y el área afectada.
ACCIONES DE LAS AUTORIDADES LOCALES
El informe del COER indica que, tras tomar conocimiento del incidente en el sector Sauco, la Comunidad Campesina de Pampas alertó a la población cercana. En tanto, los representantes del centro de salud de Pampas recogieron muestras en el mismo lugar de origen del derrame, las cuales serán enviadas al laboratorio del Ministerio de Salud para su análisis.
La Municipalidad Distrital de Pampas, por su parte, realiza alertas a la población del distrito que colinda con la cuenca de Tablachaca debido a que existe la posibilidad de que continúe el derrame por la existencia de más cantidad de sollamos, residuo minero con acumulación de agua y afloramiento de gran cantidad de óxido ferroso, debido a que dicho lugar denominado bocamina se encuentra en condición de abandono por la ex Minera Tugsteno Málaga del Perú S.A.
La Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Pampas elaborará un informe detallado de la inspección realizada, para luego socializarlo con las autoridades competentes.
Anoche el alcalde de Pampas, Abraham Juárez Gabriel, sus funcionarios y el grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastres sostuvieron una reunión con la finalidad de elaborar el informe que será elevado a las autoridades competentes para las sanciones a los responsables de la contaminación de las aguas de los ríos Plata y Tablachaca, hasta la cuenca del río Santa.
(W.C. - RSD Noticias).