Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Jurado dispone admitir y publicar 4 listas de candidatos a la MPS

Se trata del Partido Aprista Peruano, Alianza Para el Progreso, Áncash a la Obra y Río Santa Caudaloso, los que ahora entran al periodo de tachas

Cuatro listas de candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa ingresarán ahora al periodo de tachas, luego que el Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) dispusiera admitirlas y publicarlas. Se trata de las candidaturas del Partido Aprista Peruano, Alianza Para el Progreso, Áncash a la Obra y Río Santa Caudaloso.

De acuerdo a la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las listas del Partido Aprista Peruano y del Movimiento Regional Río Santa Caudaloso, fueron admitidas sin observaciones planteadas.

La lista del partido Aprista es liderada por Oscar Antonio Robles Villanueva (53), docente de la Universidad San Pedro desde 1992 hasta la actualidad. Según su hoja de vida presentada al Jurado, no tiene sentencias condenatorias, pero sí declara percibir una remuneración anual de 60 mil soles.

El candidato de “Río Santa Caudaloso” es Julio Cortez Rojas, actualmente alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, pero será suspendido de su cargo por pasar a la clandestinidad tras ser condenado en primera instancia a 4 años de cárcel por el delito de colusión, cometido en la primera gestión de la exalcaldesa también prófuga, Victoria Espinoza García, de quien fue su gerente municipal.

Esta sentencia no es impedimento para que ambos sean candidatos en estas elecciones. En su momento, el presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, Walter Lomparte, explicó que la sentencia es en primera instancia y no está consentida ni ejecutoriada, por lo tanto los derechos electorales de estos ahora prófugos de la justicia continúan vigentes.

Otra lista admitida para publicar es la de Alianza Para el Progreso (APP), que encabeza el actual alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. El candidato trujillano, que este 20 de julio cumplirá 52 años, anteriormente fue parte del Partido Aprista Peruano, pero renunció. En el 2013 también fue parte del partido de César Acuña, pero renunció sorpresivamente pese a que fue presentado como candidato. En estos comicios volvió a los “Apepistas” pero en calidad de invitado.

Según su hoja de vida, tiene ingresos anuales por 258 mil 216 soles producto de su trabajo en el sector público como alcalde y en el sector privado como médico traumatólogo. No declara tener bienes inmuebles y pese a sus exorbitantes ingresos, solo consigna poseer una camioneta 4x4 de marca Renault del año 2011, valorizada en 56 mil 600 soles. El año pasado, durante el censo de población y vivienda, Fernández Bazán informó al INEI que vive en una casa alquilada.

La lista del movimiento regional Áncash a la Obra, del exregidor provincial Roberto Briceño Franco de 52 años, también figura en estado de admitir y publicar. Desde el 2013 hasta el 2017, Briceño, arquitecto de profesión, trabajó como consultor en la empresa que el mismo constituyó. Reporta ingresos anuales por 35 mil soles, dos casas en el balneario de Tortugas (Casma), un inmueble en Nuevo Chimbote (no inscrito en Sunarp), un departamento en Lima, dos estacionamientos en Lima y un terreno en Chimbote, todo valorizado en 33 mil soles.

Roberto Briceño en anteriores campañas electorales pasó por el Partido Aprista Peruano y el partido Alianza Para el Progreso.

OTRAS LISTAS

Para la Municipalidad Provincial del Santa se han inscrito 21 listas de candidatos, pero a tres meses de las elecciones (domingo 7 de octubre), el JEE del Santa ha admitido y dispone a publicar recién cuatro.

Las inscripciones que figuran en trámite son del Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Movimiento Regional Hora Cero, Partido Político Siempre Unidos, Movimiento Regional El Maicito, Partido Democrático Somos Perú y el Partido Político Restauración Nacional.

En pronunciamiento figuran las listas del Movimiento Regional Ande – Mar, Partido Político Todos por el Perú, Partido Político Acción Popular, Partido Político Perú Libertario, Partido Político Fuerza Popular y el Partido Político Podemos por el Progreso del Perú.

En estado asignado figuran las listas del Partido Político Juntos por el Perú, Partido Político Avanza País, Partido Político Vamos Perú, Partido Político Democracia Directa y Partido Político Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

(RM – RSD Noticias).