ELECCIONES 2018 | Hojas de vida también deben tener denuncias fiscales y procesos judiciales de candidatos
Creado el Domingo, 16 de Septiembre del 2018 12:59:28 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:49 am
Los candidatos solo están obligados a consignar las sentencias consentidas en sus hojas de vida que entregan a los jurados especiales y al Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, el procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, mencionó que aquel documento también debería contener las denuncias fiscales y los procesos judiciales abiertos que tienen los aspirantes a autoridades.
“Si queremos tener un mejor filtro para no tener autoridades condenadas deberían ser incluidas (las denuncias a nivel fiscal y judicial) en las hojas de vida de los candidatos. Se tiene que conocer al candidato en su ámbito personal”, indicó el defensor del Estado. La Procuraduría Anticorrupción informó que un grupo de candidatos que pretenden convertirse en alcaldes tienen denuncias por colusión, peculado y malversación de fondos. Aquellos antecedentes no se consignan en las hojas de vida.
Asmat Urcia advirtió del peligro de elegir a una autoridad que arrastra procesos judiciales porque, si ganan y luego son condenadas, podrían generar una crisis institucional. Los casos más cercanos son los del exgobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y los exalcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, sentenciados a cuatro años de cárcel y actualmente prófugos de la justicia por el caso “semáforos inteligentes”.
“En plena gestión (Victoria Espinoza) estuvo prófuga diez meses y eso generó un desgobierno y retraso en las obras. Una total inestabilidad en el gobierno local y ahora tenemos al cuarto alcalde (Neptalí Briceño)”, añadió Richard Asmat.
REINCORPORACIONES CUESTIONADAS
El procurador Anticorrupción también cuestionó las reincorporaciones de trabajadores que han generado una crisis en la Municipalidad Provincial del Santa. Richard Asmat puso en duda la actuación de la Procuraduría Municipal para no defender los intereses del Estado. Agregó que las reincorporaciones se habrían realizado por desistimientos y conciliaciones presuntamente irregulares.
“Para conciliar con los trabajadores se tenía que haber pedido el permiso de los titulares (alcaldes) y vamos a ver si eso fue así”, contó Richard Asmat. (EA - RSD Noticias).