Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Exalcalde de Moro quería regresar al cargo, pero Jurado lo excluye de elecciones por tener sentencia efectiva 

Thomas Villegas dice que ya estaba rehabilitado de condena por aumentar su sueldo y la dieta de sus exregidores 

El exalcalde del distrito de Moro, Tomas Villegas Roca, pretendía regresar a la municipalidad en el presente proceso electoral, pero el Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) decidió excluirlo de las elecciones debido que fue condenado por el delito de peculado doloso en agravio de la misma comuna. 

La sanción en contra de la exautoridad fue de 3 años y 4 meses de prisión suspendida y ya cumplió con su castigo, pero para el JEES esto no impide su eliminación de la actual contienda electoral. El ente fiscalizador se basa en la última modificatoria de la Ley de Elecciones Municipales en la que precisa que no pueden ser candidatos aquellos funcionarios que tengan sentencia consentida o ejecutoriada “aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.  Villegas Roca ha apelado la decisión del JEES. 

El caso de Tomas Villegas, quien postula por Somos Perú,  tiene que ver con el aumento ilegal de su sueldo y la dieta de sus exregidores. La exautoridad incluso estuvo a punto de ser recluido en el Penal de Cambio Puente por no cumplir con la reparación civil de 35 mil soles. 

REGIDORES TODAVÍA 

El Jurado Electoral Especial del Santa solo declaró improcedente la candidatura de Tomas Villegas, pero declaró inadmisible la postulación de los cinco candidatos a regidores por Somos Perú. Los aspirantes a concejales no firmaron y tampoco colocaron la fecha en sus respectivas declaraciones juradas sobre deudas con el Estado y reparaciones civiles.

Los candidatos a regidores tienen dos días, desde la fecha de la respectiva notificación, para levantar las observaciones del JEES. (EA - RSD Noticias).