ELECCIONES 2018 | Esto proponen Morillo y Rebaza para reactivar la economía de Áncash
Creado el Martes, 27 de Noviembre del 2018 01:29:07 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:30 pm
Los planes de gobierno que los candidatos presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de inscribir su postulación está dividido en cuatro dimensiones: social, económico, ambiental e institucional. La semana pasada compartimos las propuestas de la dimensión social y hoy hacemos lo propio con las propuestas económicas de los postulantes a gobernador regional de Áncash que pasaron a segunda vuelta, Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú) y Juan Rebaza Carpio (El Maicito).
DIMENSIÓN ECONÓMICA
En su plan de gobierno, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, los aspirantes a gobernador regional han presentado sus diagnósticos y posibles soluciones para este aspecto que tiene que ver con la ejecución de los grandes proyectos que permitan mejorar la capacidad económica de la región.
EL MAICITO - REBAZA
Juan Rebaza Carpio identifica como problemas el abandono al sector agrario, las deficiencias para el acceso al mercado y la falta de infraestructura vial, para lo cual propone como soluciones:
- Otorgar beneficios económicos al sector rural.
- Mejorar el bienestar económico en un 20 % de los “grupos de bajos ingresos y otros grupos desaventajados, incluyendo las mujeres”.
- Incentivar la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos fiscales.
- Duplicar el valor de las exportaciones en el período 2019-2022.
- Incrementar la productividad regional para exportación y comercio interno, y así generar un 35 % más de necesidad de mano de obra calificada y no calificada.
- Ampliar la red vial, integración transversal de los pueblos andinos, integración vial y económica.
- Evaluar cada año toda la red vial pavimentada de competencia regional.
- Identificar factores de riesgo y vulnerabilidad ante eventos naturales, evaluando las carreteras y puentes en concesión.
- Mejorar en un 20 % los accesos viales a nivel regional
SOMOS PERÚ - MORILLO
Identifica como problemas económicos la desatención del sector agrario, falta de represas y canales, falta de incentivos a la investigación para generar tecnología agraria, deficiente red vial, invasión de tierras de Chinecas y pesca ilegal. Para solucionar esto propone:
- Terminar el Proyecto Especial Chinecas.
- Construir centros de acopio y ‘botiquines’ agrarios de acopio de productos, para venderlos cuando estén a un mejor precio.
- Crear el proyecto “Sierra Competitiva”.
- Construir represas y canales de irrigación “en toda la sierra”, además de dar incentivo al riego tecnificado, poniendo en marcha un proyecto por provincia.
- Crear un plan de incentivo regional para la investigación agraria.
- Crear el Instituto Regional Agrario.
- Construir parques industriales en Chimbote, Huaraz y Huari.
- Capacitar y gestionar en la creación de pequeñas y medianas empresas.
- Construir 1.000 kilómetros de carreteras con pavimento “económico”, entre estas mejorar la carretera Sihuas-Huari, Huari-Llamellín, Casma-Quillo-Yungay y Conchucos-Sihuas.
- Construir un terrapuerto en Huaraz.
- Construcción de dos aeropuertos en Chimbote y Huaraz.
- Construir 5.000 módulos de vivienda para “los más necesitados”.
- Reubicación de las familias invasoras de tierras de Chinecas, siempre y cuando tengan necesidad de vivienda. Dotar a los más necesitados de agua, luz y desagüe.
- Apoyar en la formalización de las embarcaciones pesqueras de la costa y crear piscigranjas en la sierra.
(RSD Noticias).
Foto: Andina