ELECCIONES 2018 | ¿Cuán cierto es que “El Maicito” controla la prefectura y subprefecturas de Áncash?
Creado el Domingo, 28 de Octubre del 2018 10:00:57 pm
La semana pasada el prefecto de Áncash, Alex Cordero Cuisano, renunció irrevocablemente a su cargo. Cordero ha sido cuestionado por la prensa de Huaraz porque supuestamente, mediante los subprefectos, venía apoyando la candidatura de Juan Rebaza Carpio, de “El Maicito”, organización política fundada por Vladimir Meza, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, donde Cordero laboró como jefe de Imagen. El prefecto ha negado cualquier tipo de vinculación con Rebaza y Meza.
Sin embargo, la gente de “El Maicito” al parecer sí ha metido sus narices en las entidades que representan al Poder Ejecutivo. Un documento remitido por la subprefecta de Nuevo Chimbote, Melina Vizconde Zárate, a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) del Ministerio del Interior, da cuenta de ello.
Se trata de una declaración jurada donde la autoridad política del distrito sureño revela que una serie de personajes la vienen hostigando y hasta amenazando con la finalidad de que renuncie al cargo. ¿Y a quiénes acusa? A César Tinta Espinoza, Ricardo Martínez Urrutia, Miguel Arturo Pérez Reyes y Javier Pérez Reyes. “Doy fe que constantemente estas personas me hostigaban y me amenazaban con ‘sembrarme’ si no les permitía el ingreso a la Subprefectura de Nuevo Chimbote, alegando que ellos manejarían todo”, dice la subprefecta.
En su muro de Facebook, César Tinta Espinoza hace propaganda a favor de “El Maicito” y en contra de Juan Carlos Morillo, el rival del primero en la segunda vuelta. Lo mismo hace Ricardo Martínez Urrutia, quien además es dirigente de Peruanos por el Kambio (PPK), el partido de gobierno.
Miguel Arturo Pérez Reyes y Javier Pérez Reyes son hermanos de Yuri Pérez Reyes, exconsejero regional de Cuenta Conmigo, organización de la que fue personero legal alterno. Yuri actualmente apoya a Rebaza. En el 2013 Miguel postuló para alcalde del distrito de Santa Rosa (Pallasca) por Cuenta Conmigo, y este año 2018 postuló otra vez al mismo cargo, pero por “El Maicito”. Javier fue coordinador regional de campaña-zona costa de PPK en el 2016, y en febrero de 2017 fue designado por el gobierno como jefe de Cofopri-Áncash hasta hace poco. Cabe agregar que el jefe de campaña del candidato Juan Rebaza de “El Maicito” es Enrique Pérez Reyes, hermano de los antes mencionados.
La subprefecta sureña asegura que pese a que empezaron a difamarla, ella se mantuvo en el cargo. “No desistí, por más amenazas que estas personas hayan hecho contra mí”, señala.
Pero no solo eso: Vizconde Zárate asegura en su declaración jurada que el prefecto Alex Cordero Cuisano tenía conocimiento de esta situación y, sin embargo, no hizo nada para remediarlo. “Nunca mostró interés alguno por apoyarme, dejando entender que si no se hace lo que estas personas quieren, él nunca me apoyará”, señala, y denuncia que en la provincia del Santa hay “una cúpula” de autoridades políticas que se prestaron para hostigarla y que cuentan con el apoyo del prefecto.
Vizconde Zárate se refiere a los subprefectos de Samanco, Pedro Paredes Meza; de Coishco, Rodolfo Alexander Carlos Pascual, y de Nepeña, Emerson Pacheco Longobardi.
En agosto pasado la subprefecta de Nuevo Chimbote salió de vacaciones y su reemplazante, en condición de encargado, fue el subprefecto de Nepeña, Emerson Pacheco. “En el tiempo de mis vacaciones el subprefecto de Nepeña ingresa a la oficina acompañado de Ricardo Martínez, César Tinta y Cancio Cordero Cuisano, hermano del prefecto, alegando que les deje la Subprefectura de Nuevo Chimbote ya que él (Emerson Pacheco) venía con un memorándum del prefecto regional de Áncash a hacerse cargo de la oficina dicho mes. Dicho subprefecto no asumía su responsabilidad como encargado, dejando a cargo de la institución al señor César Tinta, sin tener autorización para ello, ya que los expedientes no pueden ser manipulados por personas ajenas a la institución”, explica la subprefecta.
César Tinta Espinoza, como dijimos líneas arriba, usa su muro de Facebook para hacer propaganda a favor de “El Maicito” y en contra de Juan Carlos Morillo. Ricardo Martínez Urrutia es dirigente de PPK y en sus redes sociales también hace campaña a favor de “El Maicito” y en contra de Morillo. Cancio Cordero Cuisano, hermano del prefecto regional Alex Cordero, fue candidato a regidor de la provincia del Santa por “El Maicito”. Y el subprefecto de Samanco, Pedro Paredes Meza, como se sabe, es el actual encargado de la subprefectura de la provincia del Santa.
En setiembre pasado, al volver de sus vacaciones, a la subprefecta sureña le impidieron el ingreso a su despacho. Al día siguiente se vio obligada a cambiar las chapas de las puertas. En adelante, el subprefecto de la provincia del Santa la ignoró y por su cuenta cambió a una serie de tenientes gobernadores. “Al denunciar estos hechos a los medios de comunicación, conllevó a que el subprefecto encargado (Pedro Paredes) dejara todo tipo de coordinación con la Subprefectura de Nuevo Chimbote, llegando al colmo de los casos de haber nombrado y juramentado a título personal a tenientes gobernadores, pasando sobre mi autoridad sin ninguna coordinación, alegando que estas personas apoyan al partido político de preferencia de ellos”, precisó Melina Vizconde en su declaración jurada.
DIRIGENTE DE PPK ARREMETE CONTRA SUBPREFECTA
En declaraciones a RSD, Ricardo Martínez Urrutia, dirigente de PPK, arremetió contra la subprefecta sureña, a quien calificó de “incapaz” por no haber designado a gobernadores “que sean del partido”. “Como no tenía la capacidad, simplemente siguió trabajando y coordinando con los tenientes gobernadores de la gestión anterior de Humala, y por eso yo, así como la propuse, solicité su cambio al prefecto Alex Cordero. La señora no puede decir que se le acosa, simplemente es una incapaz”, aseveró. Es más, dijo que la denunciará.
¿Y usted, que es de PPK, por qué hace propaganda por “El Maicito”? “Es mi derecho constitucional”, dijo, al tiempo de asegurar que PPK, como organización política, no apoya a “El Maicito”, sino que cada militante lo hace a título personal. (RSD Noticias).