ELECCIONES 2018 | Áncash: propuestas en salud, educación y seguridad de Morillo y Rebaza
Creado el Miércoles, 21 de Noviembre del 2018 11:43:22 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:30 pm
Los planes de gobierno que los candidatos presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de inscribir su postulación está dividido en cuatro dimensiones: social, económico, institucional, ambiental e institucional. Desde hoy en RSD compartiremos las propuestas de los postulantes a gobernador regional de Áncash que pasaron a segunda vuelta, Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú) y Juan Rebaza Carpio (El Maicito), en cada uno de estos aspectos.
DIMENSIÓN SOCIAL
El deficiente servicio de salud, las alarmantes cifras de anemia y desnutrición, la mejora que debe haber en el servicio educativo y mucho más se ha considerado en la Dimensión Social de los planes de gobierno. ¿Qué problemas identifican en esta dimensión y, más importante, qué proponen como solución los candidatos? En adelante te lo contamos.
SOMOS PERÚ – JUAN MORILLO
El candidato ha identificado como problemas una deficiente atención en salud, altos índices de anemia, desatención a la población vulnerable, servicios básicos ineficientes, abandono de la cultura, falta de espacios deportivos, burocracia, corrupción, delincuencia, desatención al turismo y deuda social para con los maestros.
Para solucionar estos problemas Morillo Ulloa propone:
- Construir e implementar los hospitales La Caleta de Chimbote, “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, “San Juan de Dios” de Caraz, “Antonio Caldas Domínguez” de Pomabamba, los hospitales de apoyo de Recuay y Yungay, del establecimiento de salud de Huari. Además de la construcción de un hospital regional oncológico.
- Disminuir la desnutrición del 27 % al 4 % en Áncash, con programas sociales.
- Dotar de servicios básicos adecuados y eficientes de agua, desagüe y luz a la población vulnerable.
- Crear escuelas de bellas artes en Chimbote y Huaraz.
- Crear el proyecto “Vida Sana” y la construcción de un polideportivo en cada una de las 20 provincias.
- Promete también cero burocracia y corrupción, para lo cual implementará una “reingeniería administrativa” en el gobierno regional y en todos los gobiernos locales.
- Atender el turismo para convertir a Áncash en la segunda región turística, después de Cusco. Ser líder en captar turismo nacional y extranjero, con servicio adecuado y de nivel, con la construcción de tambos y apoyo al sector privado. Además, ofrece interconexión de las playas con vías pavimentadas.
- En turismo también propone crear el proyecto “Bahía Mágica”, con la construcción del teleférico Isla Blanca-“Cerro San Pedro”-Malecón Grau.
- Disminuir la delincuencia al 50 %, con una “lucha frontal a la delincuencia”. Indica que pondrá en marcha “Tú me cuidas, yo te apoyo”, además de apoyo a las comisarías móviles, implementación de un sistema inteligencia de videovigilancia, policía motorizada y equipada.
- Pagar la deuda social al magisterio.
EL MAICITO – JUAN REBAZA
Identifica como problemas la falta de seguridad, la anemia, desnutrición, la pobreza y desigualdad. Para superar esto propone:
- Revertir en 30 % los índices de robo, hurto y comercialización de drogas, para lo cual creará un programa de empleo temporal para contratar personal capacitado. Indica que convocará la participación de las rondas campesinas, juntas vecinales, licenciados de la Policía y Fuerzas Armadas para formar un gran frente contra la inseguridad.
- Ampliar en 20 % “la cobertura” y desarticulación de bandas criminales para lo cual se aplicará el programa de recompensas.
- Mejorar la gestión de seguridad ciudadana incrementando en 20 % los operativos con la Policía, juntas vecinales y rondas campesinas.
- Gestionar el incremento en un 10% el número policías para labores operativas.
- Reducir la desnutrición crónica en un 20 % y la anemia en un 15 % con la inclusión de productos marinos en la dieta alimenticia, apelando al omega 3 que tienen estas.
- Incrementar en 10 % el monitoreo mensual de centros de salud y programas sociales, para fortalecer las estrategias comunitarias.
- Prevenir la desnutrición crónica y anemia infantil con el plan de incentivos Minsa-MEF, que es una meta de gestión regional, además de “proteger” la lactancia materna exclusiva en zonas urbanas, vigilancia en los servicios de médicos y apoyo a las madres.
- Lucha frontal contra el “comportamiento” de la pobreza y la desigualdad, para lo cual propone desarrollo y nutrición en la primera infancia, acceso a educación de calidad, cobertura universal de salud, con lo cual busca reducir la desigualdad y aumentar la capacidad de las personas para aprender, trabajar y progresar.
- Pago de impuestos progresivos equitativos que las empresas que se encuentran explotando los recursos naturales de la región, que permitirá financiar las políticas y los programas del gobierno.
- Construir vías rurales para reducir los costos del transporte, conectar a los agricultores con los mercados, y promover el acceso a las escuelas y los centros sanitarios.
(RSD Noticias).