El turismo puede salvarnos de la crisis
Creado el Lunes, 16 de Octubre del 2017 04:17:17 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:30 am
El economista Yuri Vivar Miranda aseguró que el turismo podría revertir la crisis que actualmente atraviesa Áncash debido a la falta de inversión y a la escasez de empleo. El especialista precisó que si las autoridades regionales le ponen mayor interés a este sector significaría el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) de Áncash.
“El turismo nos podría salvar de la crisis tal como salvó a los españoles. Por ejemplo, si cada turista gasta mil soles ese dinero se distribuye entre varias personas (taxista, guía, hotel, restaurante) y no se queda en una sola mano. Todos se benefician”, explicó Vivar al programa “La Pepa” de RSD. Agregó que esta es una forma de diversificar nuestra economía que dependen básicamente de la minería.
Según datos del INEI, en 2016 el sector minero representó el 48.1% del PBI regional, la manufactura el 8%, el comercio el 6%, agropecuario el 3.4%, pesca el 1.3% y alojamiento y restaurante (turismo) apenas el 2.6% del PBI. Mientras que en las exportaciones de Áncash la minería representó el 83.3%, la pesca el 10.6%, agropecuarios el 3.5% y otros 2.6%.
Yuri Vivar también mencionó que como parte de la diversificación de la economía es necesario mirar el sector agroindustrial con el Proyecto Especial Chinecas. Mencionó que las invasiones impiden que esta obra se haga realidad. “Áncash atraviesa su peor crisis de los últimos 50 años”, precisó.
INVERSIÓN DEFICIENTE
El economista indicó que en los últimos años se ha realizado una inversión deficiente de los casi diez mil millones de soles que ha tenido Áncash por concepto de canon minero. “Se ha preferido hacer pistas, veredas, locales comunales y no proyectos productivos de desarrollo a largo plazo”.
Yuri Vivar agregó que la falta de personal capacitado y la corrupción han provocado que Áncash se encuentre una recesión desde hace más de cinco años. (EA – RSD Noticias).