El poder de la solidaridad: más de 200 jóvenes voluntarios construirán un moderno colegio
Creado el Domingo, 22 de Abril del 2018 06:46:26 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:47 am
En tiempos de modernidad y de mucha competencia para conseguir objetivos individuales, todavía hay personas que optan por el bien común por encima de intereses personales. Así lo han demostrado 250 jóvenes italianos y peruanos de la Operación Mato Grosso (OMG) que han llegado a Nuevo Chimbote para trabajar en la construcción de un colegio en el asentamiento humano Los Constructores. Los voluntarios han llegado desde los distritos más alejados de la sierra de Áncash y de otras partes del Perú.
Todos los voluntarios han dejado sus actividades personales para regalar su trabajo y su tiempo en beneficio de los niños y adolescentes en condición de pobreza y pobreza extrema. “Son hijos (los voluntarios) del padre Ugo de Censi porque desde niños han ingresado al oratorio y desde pequeños también ayudaban a otras personas”, contó la voluntaria italiana Teresi Bossini al programa "Ojo de Pez" de Radio Santo Domingo.
El nuevo colegio atenderá a niños de primaria y secundaria. Contará con todas las comodidades para un mejor proceso de aprendizaje e, incluso, tendrá espacios deportivos. La obra es financiada con donaciones y con el dinero que consiguen los voluntarios con trabajos de pintado de casas, recojo de desmonte, venta de materiales reciclables y como peones en las chacras. También consiguen dinero con la venta de cuadros que elaboran los artesanos de Chacas.
SOLIDARIDAD Y FELICIDAD
Los voluntarios de la Operación Mato Grosso construyeron la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol en Nuevo Chimbote y desde hace tres años han construido varios colegios y jardines de niños que actualmente benefician a más de 700 menores de edad. Todas las obras las han ejecutado con el único fin de mejorar la calidad educativa en el distrito sureño. “La felicidad no consiste en acumular riquezas, se trata de regalar y compartir: un gesto, una sonrisa, un apoyo a los demás”, remarca la directora de los cinco jardines que tiene la OMG en Nuevo Chimbote, Nadia de Munari.
Teresi y Nadia remarcaron el liderazgo del Padre Ugo de Censi, líder y fundador de la Operación Mato Grosso, para crear una organización que desde hace más de 40 años se sostiene con el trabajo voluntario de miles de jóvenes italianos y peruanos. (EA – RSD Noticias).
Mire la entrevista aquí a partir del minuto 38:00