Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

El 70 % de los negocios del centro de Chimbote tiene informalidad laboral 

Carece registro de sus trabajadores, colaboradores no están en planilla y trabajan más tiempo de las ocho horas 

Carecer de un registro de ingreso y salida del personal, no tener a todos los trabajadores en planilla y que los colaboradores laboren más de las ocho horas sin pago extra son algunas de las infracciones que comete el 70 % de los negocios y restaurantes que se ubica en el centro de Chimbote. La informalidad laboral ha provocado que la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) focalice su fiscalización en esos locales que funcionan con todos los permisos municipales, pero son focos de informalidad laboral. 

“No les reconocen horas extras, trabajan más de lo debido y no les pagan los descansos. También los hacen trabajar los sábados y domingos”, explicó el titular de la Diretra, Iván Hernández Carrasco. Sin embargo, señaló que, en algunos casos, los empleados defienden a sus empleadores infractores porque de no hacerlo consideran que pueden sufrir represalias o perder sus puestos de trabajo. 

El funcionario indicó que lo más importante para su institución no es sancionar a la empresa infractora, sino lograr que formalicen a los trabajadores con todos sus beneficios laborales. Añadió que la Diretra cuenta con tres inspectores, dos en Chimbote y uno en Huaraz, quienes se encargan de capacitar y fiscalizar el funcionamiento de los negocios. (EA – RSD Noticias).