Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Dirección de Trabajo detecta varias infracciones laborales en una obra de Nuevo Chimbote

Varios obreros extranjeros huyeron a la carrera al percatarse de la presencia de los inspectores 

Personal de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) ha detectado la comisión de varias infracciones laborales en la obra de cambio de redes de agua potable y desagüe que se ejecuta en varias urbanizaciones del distrito de Nuevo Chimbote, proyecto valorizado en casi 16 millones de soles.

El director regional de Trabajo, Yván Hernández Carrasco, quien estuvo al frente de la visita a la citada obra, comentó que se ha encontrado trabajadores que no figuran en planilla, entre estos varios ciudadanos extranjeros, incluso algunos de ellos huyeron al ver la presencia de los inspectores.

También se ha verificado la infracción a la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues advierten que observaron que los obreros realizaban su labor sin las mascarillas para contacto con aguas servidas y había un trabajador accidentado que no recibió atención médica. 

 “Es sorprendente ver a estas alturas a empresas que realizan obras de gran magnitud sin cumplir con la normativa laboral e incluso abusando del trabajador”, cuestionó Hernández Carrasco.

Comentó también que en esta obra se ha encontrado a ingenieros practicantes usando el casco blanco que es de uso exclusivo para los ingenieros residentes, quienes de acuerdo a las normas para prestar ese servicio cuentan con título y la habilitación correspondiente.

El funcionario dijo que informará de estos hallazgos a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a la ministra de Trabajo, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que es la unidad ejecutora de esta obra.

La inspección se realizó en la urbanización Santa Cristina, aunque la obra contempla otras urbanizaciones como Casuarinas I y II etapa, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado,  Banchero Rossi, Las Gardeniasy San Rafael.

Semanas atrás también se conoció que Sedachimbote encontró varias deficiencias en esta obra. (ME - RSD Noticias).

Foto: Diretra