Detectan perjuicio económico de S/ 30 mil en Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú
Creado el Viernes, 17 de Junio del 2022 06:04:56 pm | Modificado el 17/06/2022 06:28:11 pm
La Contraloría alertó que trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú ocasionaron un perjuicio económico de 30 mil soles a la institución al haber otorgado conformidad y pagado por unos instrumentos de gestión del 2019 que nunca entraron en vigencia.
De acuerdo con el informe No.3754-2022-CG/GRAN-AOP, la entidad edil contrató los servicios profesionales de Pedro Manuel Torres Linares para que se encargue de elaborar y actualizar los instrumentos de gestión del año 2019.
El servicio fue solicitado por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Informática y contempló la actualización del organigrama, el Manual de Organización de Funciones (MOF), el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP); así como la elaboración del Presupuesto Analítico del Personal (PAP) y el Reglamento Interno del Concejo.
La Contraloría señala la entidad dio conformidad y pagó por los servicios prestados por Torres Linares, a pesar de que los instrumentos de gestión que presentó registran varias inconsistencias:
Las inconsistencias:
- El ROF 2019 se elaboró considerando normas derogadas en su Base Legal y no se contempló la estructura orgánica establecida en la normativa vigente, impidiendo que dicho instrumento de gestión cumpla con la finalidad de su elaboración y limitando la adecuada organización de la Entidad.
- El MOF 2019 se realizó sin contar con el marco normativo vigente. Por otro lado, se identificó que el MOF 2019 consideró normas derogadas y términos desactualizados
- Se identificaron errores materiales en la redacción del apartado “Presentación” del CAP 2019, además se verificó que el CAP es un instrumento de gestión que depende del ROF, de lo que se colige que las deficiencias advertidas en el ROF 2019 afectan la correcta elaboración del CAP 2019, impidiendo que dicho instrumento de gestión cumpla con su finalidad.
- Se identifica que el PAP 2019 es un documento dependiente del CAP 2019; por ende, será dependiente también del ROF 2019, lo cual significa que las deficiencias identificadas en el ROF 2019 afectarán la correcta elaboración del PAP 2019
Los trabajadores comprometidos en el caso son Fiorella Quiroz Ascencio, jefa de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Informática de la Entidad; Miguel Ángel Zafra Marceliano, jefe de la Unidad de Logística; y Omar Tamayo Quiliche, gerente Municipal.
Es preciso señalar que, actualmente la entidad cuenta con otros instrumentos de gestión que fueron elaborados en el año 2020. (C.I. – RSD Noticias).