Denuncian que minera continuaría operando en comunidad afectada por plomo en la sangre
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:51:00 pm
La hermana Rosalinda Pajuelo de la Congregación de “Hermanas del Buen Socorro”, denunció que la empresa minera Copemina, situada en la comunidad de Virgen del Rosario, continua operando, pese a que actualmente la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, investiga un presunto caso de contaminación en el centro poblado de Huaccho, distrito de Quillo, tras conocerse que 27 niños de la comunidad presentan plomo en la sangre.
Al parecer la empresa llegó a un acuerdo con un grupo de mineros artesanales de la zona para que sean ellos quienes realicen los trabajos, ya que por decisión de la comunidad Virgen del Rosario, se vieron obligados a paralizar labores.
“Han formado un grupo de 15 a 20 mineros y hay una clausula donde dice que un gran porcentaje va para Copemina y un porcentaje minoritario para los artesanos”, indicó.
Un acto que han calificado como una burla. “Es decir, cualquier problema que se presente más adelante no serían ellos (Copemina) los que tendrían que solucionarlo sino ese pequeño grupo de mineros. Para nosotros es una burla”, cuestionó.
Las Hermanas del Buen Socorro esperan que las investigaciones se desarrollen manera imparcial y se sancione a los responsables. Mientras han iniciado una campaña de nutrición para los niños menores de 6 años de la comunidad Virgen del Rosario, afectados con la presencia de plomo en la sangre.
A través de alimentos nutritivos ricos en hierro buscan combatir la anemia y desnutrición entre los pequeños. (RP - RSD Noticias)