Áncash: Fiscalía investiga si pobladores de Quillo están contaminados con plomo
Creado el Lunes, 3 de Diciembre del 2018 05:00:18 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa inició diligencias en el marco de una investigación abierta por la presunta contaminación que vendrían padeciendo 46 pobladores de la comunidad Virgen del Rosario, del distrito de Quillo, cuya sangre presentaría contaminación con plomo.
La fiscal Evelyn Lamadrid Vences acudió a la zona y dirigió al equipo forense especializado que se encargó de tomar las muestras del agua de los canales que usan los pobladores para abastecerse de este líquido vital.
Vale precisar que los comuneros del centro poblado de Huaccho y las integrantes de la Congregación de las “Hermanas del Buen Socorro” responsabilizaron de esta situación a la empresa Copemina SAC. La Fiscalía informó que al momento de la visita la empresa no estaba realizando ninguna actividad, y sería una persona natural la que cuenta con el permiso para extraer mineral en el lugar.
En setiembre de este año se conoció que una campaña social de tamizaje de anemia y desnutrición crónica permitió descubrir que algunos niños del distrito de Quillo, provincia de Yungay, tienen la sangre contaminada con restos de plomo. El hallazgo lo hicieron precisamente las “Hermanas del Buen Socorro”, quienes viven y realizan labor social en esa zona de la sierra de Áncash.
En ese entonces las religiosas informaron que detectaron contaminación en 63 personas, pero los casos más graves eran de 27 niños menores de cinco años. (RSD Noticias).