Denuncian pagos excesivos por capacitaciones en Dirección de Trabajo de Áncash
Creado el Martes, 16 de Mayo del 2017 06:51:56 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:14 pm
La Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) ha tramitado pagos por más de 55 mil soles por tres jornadas de capacitación. Así lo aseguró el ciudadano Henry Pumarica, quien cuestionó estos gastos e indicó que son muy excesivos.
Para sustentar su denuncia, Pumarica mostró las órdenes de servicio, facturas y otros documentos tramitados por el director de Trabajo, Fredy Rueda Moreno, con la finalidad de que, a través de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, se hagan estos pagos.
De acuerdo a la Factura N° 66, la Diretra tramitó el pago de 18.703 soles a favor de “Inversiones D´Areli” por la realización de un curso de repostería el 20 de diciembre del año pasado, en Huaraz. Adicional se dispuso el pago de 1.416 soles por perifoneo, volanteo y alquiler de local. En total se pagó 20.119 soles por este curso que duró 3 horas.
Ambos cursos se realizaron en diciembre del año pasado y estuvieron dirigidos a personas con discapacidad y público en general.
Asimismo, según la Factura N° 231, se autorizó un pago de 18.526 soles para “Inversiones Rosa Angélica” (cuyo gerente es José Manuel Guevara Pizarro) por haber realizado el 21 de diciembre un curso de cocina a todo costo en Huaraz. Además se pagó 1.416 soles por el servicio de “perifoneo, volanteo y alquiler de local. En total este curso que duró 6 horas costó 19.942 soles.
La Diretra también ha tramitado el pago de 15 mil soles a favor de “Hosas Auditing & Consulting”. De acuerdo a la Factura N° 8146, este pago se debía efectuar porque esta empresa realizó curso de excavaciones y zanjas – trabajos en altura en Huarmey.
Henry Pumarica ha cuestionado estos gastos, pues manifiesta que han consultado con profesionales del ramo, quienes señalan que a lo mucho cobrarían 200 soles la hora por estos cursos.
El ciudadano agregó que, amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública, ha solicitado información de estas capacitaciones al titular de la Diretra, pero este se ha negado a entregarle y, a través de su administrador, le ha informado que esos documentos los debe pedir en la sede central del gobierno regional.
PORTÓN: 21 MIL SOLES
También acusó a la Diretra de haber pagado 21 mil 839 soles por la fabricación de un portón metálico de 5 metros de largo y por el mantenimiento de algunos metros de la fachada del Cenforp, ubicado en Huaraz. “Yo soy maestro en estructuras metálicas y máximo hubiera cobrado 5 mil soles por ese trabajo”, fustigó. (RSD Noticias).