DENGUE | Áncash: casos acumulados suman 522 y hay una persona hospitalizada
Creado el Jueves, 18 de Mayo del 2023 05:19:21 pm | Modificado el 19/05/2023 07:41:48 am
La región Áncash suma a hoy, jueves 18 de mayo, un total acumulado de 522 casos de dengue, una de las cuales ha requerido hospitalización. Hace dos días la Dirección Regional de Salud informó que había 356 casos.
El foco del brote en este departamento sigue concentrándose en el distrito de Nepeña, en la provincia del Santa. Este solo registra 295 casos, lo que equivale al 56.5 % del total regional.
Otras ciudades con cifras elevadas de casos son Casma, con 112, y Huarmey, con 66.
Revierte de preocupación Chimbote, el distrito más poblado de la región, el cual suma hasta ahora 22 casos. El Hospital La Caleta informó esta tarde que ahí han atendido a nueve pacientes con la enfermedad, entre estas una persona perteneciente a los grupos de riesgo. Se trata de una gestante que necesita hospitalización.
El nosocomio indicó que los pacientes provienen del casco urbano, El Progreso, Miraflores, Monte Chimbote, La Campiña, entre otros.
A nivel nacional, a hoy se registran más de 87 mil casos de dengue.
RECOMENDACIONES
El Hospital La Caleta recordó que la erradicación del zancudo aedes aegypti, vector del dengue, es responsabilidad también de la población, por ello dio las siguientes recomendaciones:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenarlas en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y piscinas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener agua estancada en tiempos de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
(M.E. – RSD Noticias).