Defensoría demanda al INPE actuar frente a brote de covid-19 en penal de Cambio Puente
Creado el Viernes, 24 de Abril del 2020 04:06:16 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:50 pm
La Defensoría del Pueblo ha demandado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomar acciones inmediatas frente al “brote masivo” de covid-19 que hay en el penal de Cambio Puente, ubicado a unos 15 minutos de Chimbote.
Mediante un oficio dirigido al presidente del Consejo Directivo del INPE, Gerson Villar Sandy, el comisionado del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández Millan, le ha informado que les “preocupa a sobremanera” la situación que se vive dentro del penal de Cambio Puente.
En este establecimiento se han confirmado que 22 reos han dado positivo para covid-19, además se ha reportado cuatro fallecimientos, uno en su celda y tres en el Hospital Regional, de Nuevo Chimbote. Esta mañana los reos hicieron un dramático llamado a las autoridades, pues temen que haya más contagios y sigan muriendo otros reos.
La Defensoría indica que han tomado conocimiento que hasta personal penitenciario ha dado positivo para el nuevo coronavirus, lo que podría generar “un número mayor de personas contagiadas”, porque ellos tuvieron contacto con los reos y otros trabajadores.
El penal de Cambio Puente se encuentra más que hacinado. Su capacidad es para 920 reos, pero en la actualidad alberga a 3.298.
“Hemos tomado conocimiento que el médico del penal no acude a su centro de labores desde el 8 de abril, desconociendo los motivos de ello, agravando aún más la situación sanitaria por la que se atraviesa, mereciendo una intervención inmediata por parte del Consejo Nacional Penitenciario”, se lee en el documento.
La Defensoría pide que se tomen medidas de carácter urgente para mitigar el impacto del brote del covid-19 dentro del penal, debiendo para ello articular esfuerzos con el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Áncash; además de agilizar la contratación de personal de salud.
También pidió al INPE coordinar con las autoridades de salud y la Municipalidad Provincial del Santa, para organizar una brigada de salud que intervenga en el penal. (ME – RSD Noticias).