Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría del Pueblo demanda el reinicio de las sesiones del Coprosec Santa

La última vez que sesionó este grupo de trabajo fue en abril

La Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial del Santa que reinicie, a la brevedad posible, la convocatoria de los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la Provincia del Santa para garantizar la reactivación y actuación de este grupo de trabajo.

La última vez que las autoridades miembros del Coprosec sesionaron fue en abril.

La coordinadora del módulo defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, señaló que el Coprosec debe socializar y evaluar los avances de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, su situación actual y la incorporación de nuevas acciones por la coyuntura que se vive por la pandemia.

“La crisis sanitaria no solo ha provocado daños en la salud y la economía, también en la capacidad operativa de la Policía Nacional y de las municipalidades a través del servicio de serenazgo, lo que provoca un impacto negativo en la seguridad ciudadana”, indicó Villanueva.

Acotó que, si bien la pandemia no fue considerada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana aprobado en el 2019, ni en el plan local aprobado en el año en curso, desde el Coprosec Santa se debe replantear las acciones necesarias para lo que queda del 2020 y en proyección al 2021.

La Defensoría del Pueblo también solicitó a la comuna provincial adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la convocatoria permanente de las sesiones, de conformidad con lo establecido en la Ley que regula el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el reglamento del Coprosec.

Cabe indicar que el Coprosec está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas de toda la provincia del Santa. Villanueva Ramírez puntualizó que la Defensoría del Pueblo vigilará para que se cumplan estos requerimientos y, de ese modo, velar por la seguridad ciudadana en esta provincia de Áncash. (RM – RSD Noticias).