Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría del Pueblo analizará decreto que regula la negociación colectiva

Ha convocado a expertos abogados laboralistas para mañana 

La Defensoría del Pueblo ha citado a un grupo de expertos laboralistas para que analicen si el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, que norma la negociación colectiva en el sector público, se ajusta al marco constitucional, lo tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las sentencias del Tribunal Constitucional.

La norma, publicada la semana pasada, permite a los trabajadores del sector público negociar incrementos de sueldo, los que se producirán siempre y cuando hay un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Defensoría del Pueblo, entidad que ha cuestionado que desde el 2008 el Estado haya quitado a los trabajadores esta facultad negociadora de incrementos, escuchará a los expertos y luego emitirá un informe Defensorial al respecto.

Esta entidad considera que la negociación colectiva tiene  carácter de derecho fundamental, por ello ha venido exigiendo al Poder Ejecutivo y Legislativo la expedición de normas que garanticen el derecho a la negociación colectiva en materia económica en el sector público, y como ahora existe una norma al respecto, busca pronunciarse al respecto. (ME - RSD Noticias).