Daniel Flores: “He ganado un proceso eleccionario limpiamente”
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:34 pm
Luego que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) concluyó que su elección como presidente de la Junta de Usuarios Irchim no tiene validez, Daniel Flores Bobadilla dijo que impugnará ante el Tribunal Registral porque considera que el proceso eleccionario se desarrolló limpiamente.
Como prueba, dijo que adjuntará un video donde se ve cómo se desarrolló su elección.
Uno de los defectos insubsanables que se habría cometido, según la Sunarp, es que en la asamblea general que se realizó el 13 de julio pasado, se proclamó como ganadora a la lista presidida por Daniel Flores, pero ello se hizo sin haber votación.
El Tribunal Registral precisó que no se realizaron elecciones, pues en el acta advierten que al haberse retirado la lista 1, procedieron a declarar como ganadora a la lista 2, lo cual no sería correcto porque se vulneró el derecho de los usuarios a elegir a sus dirigentes.
Flores Bobadilla sostuvo que al retirarse la lista contraria, unos 230 agricultores de un total 270, lo eligieron a mano alzada y que ello no es irregular porque “la ley no tipifica” qué hacer cuando no hay contendor.
“El único que puede llenar ese vacío legal es un juez, no una autoridad administrativa, además, esto no ha concluido porque hay un primer resultado por parte de esta oficina registral y hay una segunda instancia para apelar”, comentó.
OTROS DEFECTOS INSUBSANABLES
La Sunarp indica que para renovar el consejo directivo, la asamblea general debió ser convocada por el presidente en ejercicio (Danie Flores); sin embargo no fue así porque la asamblea fue convocada por Alejandro Almendras Huervías, quien registralmente aparece como el secretario y no presidente encargado, cargo que estatutariamente tampoco existe.
Otra observación es que la convocatoria a tal asamblea, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, debió realizarse con anticipación no menor a 12 días calendario, indicando lugar, día, hora agenda a tratar, etc., lo que no se habría cumplido.
También se cuestiona el número de asistentes a la asamblea, ya que no se permitió el ingreso de quienes no estaban al día en sus pagos, lo que no habría permitido que se alcance el quórum necesario. (CI – RSD Noticias).